Nicaragua

Nicaragua rememora a nuestro Príncipe de las Letras Castellanas

Este 6 de febrero se cumple al aniversario 99 de su tránsito a la inmortalidad

Rubén Darío
|

Redacción Central |

Hoy toda Nicaragua recuerda el legado de nuestro Príncipe de las Letras Castellanas Rubén Darío, a propósito de conmemorarse el aniversario 99 de su tránsito a la inmortalidad.

Conciertos, concursos, festivales y un programa educativo especial para priorizar el estudio y conocimiento de la obra del máximo exponente del Modernismo forman parte de la jornada dariana que comienza este viernes y se extenderá hasta el 6 de febrero del año próximo, cuando se conmemora el centenario de su fallecimiento.

Entre las instituciones abocadas en esta jornada conmemorativa se destaca el Ministerio de Educación, que preparó un plan especial para contribuir a reencontrarnos con los valores estéticos, literarios y de dignidad nacional que se manifiestan en la obra del poeta y periodista matagalpino.

La Red de Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista también lanzó el concurso de fotografías #Darioal100 para rendir homenaje a Darío, en tanto a través de las alcaldías se priorizará el fortalecimiento de los conocimientos sobre su obra con las actividades planificadas en los municipios.

Con la conferencia “El pensamiento cívico y social de Rubén Darío”, a cargo del académico Carlos Tinmermann Bernheim, el Instituto Nicaragüense de Cultura comenzará el próximo día 10 la jornada cultural que desarrollará en honor a nuestro poeta nacional.

El plan incluye conferencias, debates, concursos y encuentros de diferentes grupos y niveles, en los cuales se destacarán aspectos relevantes de nuestro Príncipe, a fin de rescatar su legado y vigencia en las letras hispanoamericanas.

“Cuánta fortaleza en la grandeza de Darío, cuánta fortaleza para Nicaragua en la grandeza de Darío, y tenemos que celebrarlo en grande desde todos nuestros espacios, desde todas nuestras posibilidades…”, destacó recientemente la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo.

“Tenemos que apropiarnos de su obra, reconocernos en ella, reconocernos en ese valor universal de Darío el innovador, Darío el creador, Darío antiimperialista también, el pensador, Darío que nos quiso como país, con la voz en alto, con la estatura que corresponde a un país de la dignidad de Nicaragua; Darío que nos puso en alto en todas partes y soñó grande la Patria”, agregó.

Félix Rubén García Sarmiento, “Rubén Darío”, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte del país, y pasó a la inmortalidad el 6 de febrero de 1916, a los 49 años.

Sus restos se encuentran en la catedral metropolitana de León, ciudad incluida por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Expertos destacan que Darío inició el denominado movimiento literario Modernismo con dos obras suyas, “Azul” (1888) y “Prosas Profanas” (1896).

Otro de sus grandes textos que se convirtió en un documento clave del Modernismo en lengua castellana y en una referencia fundamental para la cultura del siglo XX es “Cantos de vida y esperanza” (1905).

también te puede interesar