Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (06/02/2015) (Texto íntegro)

En el Mundo entero, nuestro Rubén, celebrado ayer, celebrado hoy...

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre! Buenas tardes de hoy viernes 6 de Febrero… 99 Años del Tránsito a la Inmortalidad del Gran Rubén!

Hermosas las Crónicas sobre su sepelio! Hermosas las Crónicas de aquel tiempo, y hermosas tienen que ser las Crónicas de hoy! Cómo reverenciamos a nuestro Gran Rubén, en esta Nicaragua, de Fe, Familia y Comunidad! Cómo le admiramos, cómo nos inspira, cómo nos marca como Pueblo… Pueblo de Poetas, nuestra Nicaragua! Pueblo de Guerreros, nuestra Nicaragua, de Sandino… Guerreros como Sandino. Guerreros de Luz, como Sandino. Grandes Poetas, como Rubén.

Herencia, Legado, y luego, por supuesto, la Obligación, el Deber de Cantar, el Deber de Construir, cada día afirmando la Paz; la Patria Libre, la Patria Tranquila, la Patria Segura, la Patria Digna, la Patria Próspera! Construirla [email protected] [email protected], con ese Legado hermosísimo, fecundo, de Rubén, de Sandino.

Y hoy 6 de Febrero, a 99 Años de su Tránsito a la Inmortalidad, lo evocamos; invocamos su Magia, su Poesía; esa capacidad que tuvo nuestro Gran Rubén, para actualizar, modernizar la Literatura Española, la Poesía. Y para llenar de orgullo a Nicaragua, al Pueblo nicaragüense.

En el Mundo entero, nuestro Rubén, celebrado ayer, celebrado hoy… Recibimos, precisamente, de nuestro Embajador ante los Países Nórdicos, el Compañero Ricardo Alvarado, la información, las noticias de cómo en distintos Diarios, de Dinamarca por ejemplo, estamos leyendo, está leyendo él y nos está reportando noticias sobre publicaciones que se harán, traducciones de la Obra “Selección” de Rubén Darío, del Escritor y Traductor, Gorm Rasmussen. Rubén Darío, una Selección… 274 páginas donde se dedican los mejores elogios al Poeta, y a ese libro.

Y además, el Diario Politiken, Diario danés, de circulación nacional, destacó hoy el Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del Gran Poeta nicaragüense, Rubén Darío. Destacando también el legado universal de su Poesía.

Nuestras Embajadas en tantos Países están hoy Conmemorando este Aniversario, y disponiéndonos al Centenario; Primer Centenario… Darío al 100! Desde la Juventud, desde [email protected] Artistas, [email protected], desde las Familias, desde las Instituciones del Estado nicaragüense que les sirven a ustedes, [email protected] [email protected]; desde [email protected] [email protected], a Darío con Amor, de hoy, al año que viene… Y todos los días! Tesoro de nuestra Nicaragua… Rubén Darío!

Compañ[email protected], después de hablar de Rubén tenemos que, desafortunadamente, informarles de una tragedia… Un trabajador de la Alcaldía de Managua, que mientras estábamos avanzando en el Proyecto del Paseo Xolotlán; desgraciadamente, mientras trabajaba conectando una bomba de agua del Sistema de Bombeo, se ahogó.

De 50 años de edad, Ángel Sánchez Mejía, se adentró, dice, a 80 metros de la Costa del Lago, para conectar un Sistema de Manguera; al llegar al punto y sumergirse, no regresó a la superficie.

Su esposa, la Hermana Victoria del Socorro Castillo González, sus dos [email protected], Carlos Giovanni Sánchez de 22, y Christian Sánchez de 27, que vive este último en El Rama, están consternados.  Y [email protected] acompañándoles. Y la Alcaldía de Managua, por supuesto, acompañándoles también.

Un abrazo fuerte para toda esta Familia, y nuestro sentido Homenaje, Reconocimiento a este Trabajador de la Alcaldía de Managua, fallecido hoy mientras trabajaba para servirles a ustedes, [email protected] de nuestra Ciudad Capital.

Tenemos aquí las informaciones rutinarias de cada día, después de esta triste noticia… Sismos importantes en nuestro País, pocos, 3 nada más y, ámbitos, o magnitudes normales. Recordemos que nos estamos preparando para el Ejercicio Nacional, 14 y 15 de Marzo. Cada mes en las Escuelas, tercera semana; todas las Escuelas practicando Evacuación ante cualquier amenaza de Desastre, de Calamidad. Y, entre el 16 y el 21 de este mes de Febrero, practicando también el Primer Simulacro de todo el Año. Capacitaciones en las Regiones Autónomas, Caribe Norte, Caribe Sur, y Triángulo Minero.

Sobre Salud, es nuestro compromiso de insistir en todos los Municipios del País, y particularmente los que están enfrentando más casos en las epidemias que estamos combatiendo, en la necesidad de unirnos [email protected], y trabajar más, para luchar contra estas enfermedades.

Hoy tuvimos 47 casos positivos: Managua, 31; estamos hablando de Chikungunya; Nueva Segovia, 5; Estelí, 3; Chontales, 3; Masaya, 1; León, 1; Madriz, 1; Zelaya Central, 1; Río San Juan, 1. [email protected] en condición estable. Pedimos al Ministerio de Salud, que el día lunes a primera hora, hagan la Evaluación, la Valoración, y también den a conocer las últimas Recomendaciones de [email protected] [email protected] Internacionales sobre esta enfermedad. Llevamos 3,564 casos como acumulado en todo el País.

Desde el MINSA se nos informa, que estamos fumigando en todos estos Municipios. Plan de Salud Primer Cuatrimestre, Situación Epidemiológica. Habrá este viernes, a partir de las 2 de la tarde, Sesión de Trabajo con [email protected] [email protected] [email protected] Departamentales y Municipales, en el Auditorio del Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias; también van a estar, por supuesto, Autoridades, y Representantes de FETSALUD.

Sobre los Acuerdos de esta Reunión, tendrán que informar [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Salud el día lunes. Estamos también en Plan Barrido este fin de semana, en prácticamente todo el País.

Desde el Ministerio de Educación, hoy realizan [email protected] [email protected] el Primer Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa del Año, rindiendo Homenaje al Gran Rubén Darío! Esto és parte de los Preparativos del inicio del Año Escolar 2015.

Se han programado también las Actividades del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, del 9 al 24 de Febrero, para continuar aportando a la Calidad Educativa. El lunes 9 de Febrero inician clases del Año Escolar 2015, en todos los Centros Públicos del País.

Tenemos también, desde el Ministerio de la Economía Familiar, que mañana inaugura la Heladería La Hormiga de Oro en la Avenida De Bolívar a Chávez, Parque del ALBA.  Informaciones sobre Patios Saludables en Juigalpa. Capacitaciones en todo el País en los distintos Programas… CRISSOL-Café. Parque Nacional de Ferias realiza Feria Dariana de la Economía Familiar. Y bueno, todos los Tiangues que tenemos en la Avenida De Bolívar a Chávez, más la Casona del Café, la Casa del Maíz, y ahora la Sorbetería, Heladería La Hormiga de Oro.

Títulos de Propiedad están siendo entregados en Managua, todos los Distritos, el día de hoy, y mañana también en Managua, Estelí, y Chinandega. El domingo también Estelí, Chinandega, y los Distritos de Managua… casa por casa! Promotoría Solidaria de Juventud, Procuraduría General de la República, Intendencia de la Propiedad, cumpliendo las Instrucciones de nuestro Comandante Daniel.

Nos informa ENACAL, el Compañero Ervin Barreda, que ampliamos las Redes de Alcantarillado Sanitario para mejorar condiciones de vida a 1,000 [email protected], 160 Familias, en el Barrio 14 de Abril, de Estelí. Más de un millón de córdobas  financiados por nuestro Gobierno, y ejecutados en el Modelo de Alianzas con la Alcaldía y la Comunidad.

El Compañero Salvador Mansell nos informa, que hoy estamos en el Departamento de Madriz, Palacagüina, Comunidad La Calera, Sectores Rodeo, y La Jícara… 160 habitantes, 40 viviendas, 4 empleos temporales, 564,000 córdobas; Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá, apoyándonos.  Y mañana, Comunidad La Labranza No. 2, El Guayabal, Municipio de Condega, Departamento de Estelí…  50 viviendas, 250 habitantes, 16 empleos temporales, 881,000 córdobas; también con apoyo de Canadá.

Compañ[email protected], seguimos aquí trabajando, como cada día, a su servicio. Ayer decíamos, que estaba reunido el Consejo Nacional de Juventud, planificando los Congresos que dimos a conocer… Se desarrollarán entre el viernes próximo, viernes 13, y el 21 de Febrero. Todos los Movimientos de Juventud en Congresos, presentando sus Planes, y comprometiéndose no sólo a desarrollar esos Planes, sino, a seguir trabajando, para que la Patria sea tan Grande como la soñamos!

Compañ[email protected], seguimos aquí vigilantes ante cualquier Fenómeno Climático, Sísmico. Seguimos también pendientes de actualizar todos los Planes y Programas de Gobierno. El lunes tenemos nuestra Reunión de Gabinete Nacional.

Si hay algún Evento antes del lunes, [email protected] nos comunicamos nuevamente, si no, queremos dejarles disfrutar este fin de semana, que, como cada fin de semana, en estos Nuevos Tiempos, está lleno de Cariño, descanso para quienes pueden descansar; acudimos a nuestros Templos, a nuestras Iglesias; celebramos nuestras Fiestas Tradicionales, Religiosas, nuestros Eventos Recreativos, Deportivos, con la Seguridad que nos garantiza este Modelo de Fe, Familia y Comunidad; este Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, desde todas las Instituciones Especializadas.

Y bueno, gracias a Dios que tenemos un País Tranquilo, un País Seguro; un País donde estamos trabajando [email protected] [email protected], para fortalecer estas Rutas de Dignidad, Libertad, Fraternidad, Tranquilidad, Seguridad.

Muchas Gracias… El Cariño de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]; si no hay nada especial, como decíamos, hasta el lunes, si Dios lo permite. Muchas gracias.

también te puede interesar