Nicaragua

Darío nos indicó el deber de luchar por América

La poetisa Manuelita Sacasa destaca la trascendencia y vigencia de la obra del Príncipe de las Letras Castellanas

Rubén Darío
Rubén Darío |

Redacción Central |

El amor a la patria Grande y a los gestores de su independencia, la defensa a las culturas originarias y el respeto a Nuestramérica, son parte esencial del pensamiento de Rubén Darío que hoy trasciende a través de su obra para todas las generaciones.

Así lo recuerda en conversación con los medios de comunicación la poetisa María Manuelita Sacasa de Prego, para quien nuestro gran poeta, junto al General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino, es precursor de la verdadera vigencia del indio latinoamericano.

Nos indicó a todos los pueblos Latinoamericanos el deber de luchar por América -subrayó Sacasa–, porque América no era para los extraños, era para los indios, para los Latinoamericanos, para los que queremos verla unida, grande, vibrante y fuerte como dijo en su Oda a Roosevelt.

Recordó la también directora del Instituto Cultural Rubén Darío de Nicaragua que el Príncipe de las Letras Castellanas era admirador de Bolívar, como consta en el primer poema con el que ganó un premio “Oda al Libertador Bolívar”.

«Bolívar se levanta con la aureola inmortal que orna su frente, y coloca su planta sobre el Ande; y ardiente sonríe con amor al continente.»

“El pensamiento de Bolívar, a medida que el tiempo pasaba, iba a trascender mucho más e iba a tener mayor vigencia, y eso lo demostró Chávez, buscando la unidad y haciendo crecer el Alba con las otras Naciones Latinoamericanas y Caribeñas”, señaló la poetisa.

Sacasa de Prego destacó que fue con el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que se comenzó a recuperar el verdadero legado de Darío y de Sandino.

Noventa y nueve años después de su paso a la inmortalidad, Darío sigue renaciendo en estos nuevos tiempos de paz y avances, en las obras comprometidas con la identidad nicaragüense y la lucha por la Patria, que si pequeña es, como él mismo escribiera, “uno grande la sueña”.

“Mis ilusiones, y mis deseos, y mis esperanzas, me dicen que no hay Patria pequeña”.

también te puede interesar