Nicaragua

Presentan guía para prevenir mortalidad neonatal

Consumir ácido fólico para prevenir mortalidad infantil

neonato
Neonato |

Redacción Central |

El consumo de ácido fólico y el control de la hipertensión en mujeres embarazadas, constituyen dos importantes factores a tener en cuenta para prevenir la mortalidad neonatal que en Nicaragua afecta al ocho por ciento de los bebés en sus primeros 28 días de vida, según la más reciente Encuesta de Demografía y Salud, Endesa 2011-2012.

Estas y otras 24 intervenciones antes, durante y después del embarazo, son parte de una guía elaborada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la cual va dirigida a estudiantes de Medicina y Enfermería, a fin de que en su ejercicio empleen acciones que ayuden a reducir la morbilidad y mortalidad perinatal (hasta los siete días de vida) y neonatal.

Si las mujeres que planean un embarazo consumen ácido fólico al menos tres meses antes de la gestación, se reduce hasta en un 72 por ciento la posibilidad de que el bebé desarrolle malformaciones congénitas como labio leporino, paladar hendido y espina bífida, recomendó Marianela Corriols, especialista en salud y encargada de desarrollo de proyectos de USAID.

Por cada intervención recomendada en la guía, señaló Corriols, se presentan una serie de evidencias recogidas a nivel mundial y se indica la efectividad de la misma.

“Esta es una guía técnica que dice cuáles son las mejores prácticas científicas que los médicos y enfermeras deben realizar en la red de servicios de salud para alcanzar buenos resultados”, dijo.

Aseguró, además, que la guía es de fácil aplicación porque los medicamentos que prescribe están en la lista básica del Ministerio de Salud, (MINSA).

Ya del 2000 al 2013 la USAID trabajó estrechamente con el MINSA en la implementación del Proyecto de Mejoramiento de la Atención en Salud (HCI, por sus siglas en inglés) y ahora, en esta ocasión, se concentró en universidades y sociedades médicas para llegar a médicos y enfermeras en formación.

“Trabajamos con 10 universidades en todo el país, y llegamos al 90 por ciento de la matrícula de Medicina y al 100 por ciento de Enfermería”, apuntó Corriols, quien destacó que la capacitación a personal en formación cuesta 10 veces menos que la formación a personal en ejercicio. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar