Nicaragua

Nombran nuevos magistrados

Uno de ellos ejercerá en el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, y el resto lo hará en los tribunales de alzada de las circunscripciones Norte, Central, Las Segovias y Caribe Sur

csj
Corte Suprema de Justicia |

Redacción Central |

Cinco nuevos magistrados fueron nombrados por la Corte Suprema de Justicia “en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial”, refiere un comunicado de la entidad publicado este jueves.

Uno de los nuevos magistrados ejercerá en el Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones y los otros cuatro en los tribunales de alzada para las circunscripciones Norte, Central, Las Segovias y Caribe Sur, respectivamente.

Los nuevos magistrados son los doctores Arlen Yahoska Cuadra Núñez, María Nela Paredes Aróstegui, Yajaira Mariela Portillo Tijerino, José Dolores Ubau Flores y Yahaira Suyen Bolaños Chow, según consignan los Acuerdos 12 y 13 firmados este miércoles.

La promoción de la doctora Cuadra Núñez, señala el texto en el Acuerdo 12, reconoce los méritos obtenidos en su trayectoria dentro de la carrera judicial, en la que ha permanecido en su labor diaria bajo los principios de responsabilidad, igualdad, imparcialidad, independencia y especialidad dentro de los procesos laborales.

Entretanto, el acuerdo 13 indica que los doctores Paredes Aróstegui, Portillo Tijerino, Ubau Flores y Bolaños Chow, participaron en el concurso de oposición al que convocó el Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial el 30 de marzo de 2012, para los nombramientos de Magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia en el departamento de Managua.

En esa oportunidad fueron nombrados Magistrados de la Sala Penal Especializada en Violencia los doctores Ada Benicia Vanegas, Sergio Palacios y Juan Francisco Vega, funcionarios que alcanzaron la mayor calificación en los exámenes. En ese concurso quedaron pendientes para su posterior ubicación las y los jueces que ahora pasan a ocupar las magistraturas vacantes.

Los cuatro magistrados pasan a integrar las Salas Penales de las Circunscripciones a la que fueron nombrados: Paredes Aróstegui (Circunscripción Norte), Portillo Tijerino (Circunscripción Central), Ubau Flores (Circunscripción Las Segovias) y Bolaños Chow (Caribe Sur).

Todo ellos deberán tomar posesión del cargo y promesa de ley ante la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, o ante el magistrado que ella designe.

también te puede interesar