Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (05/02/15) (Texto íntegro)

Avanzar en las Rutas de Restitución de Derechos, para que esta nuestra Nicaragua sea, ante el Mundo, cada vez más Grande, dijo la Compañera Rosario

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes, a las Familias de Managua, que hoy cumple 163 Años de ser la Capital de nuestra Nicaragua, Linda, Bendita, Siempre Libre!

163 Años, y la Alcaldía de Managua lo va a estar celebrando, inaugurando cuadras pavimentadas para las Familias y Comunidades, en Villa Flor Sur, Distrito VII y, en Villa Libertad, también en el mismo Distrito; 11 cuadras. También habrá Conciertos en distintos puntos de Managua con la Banda Municipal; Poesía y Danza de Adult@s Mayores; Diseño de Escultores como en la Loma de Tiscapa; y el Lanzamiento de Concursos para Monumentos, celebrando Darío al 100!

De Fiesta Managua, de Fiesta tod@s nosotr@s, y trabajando, como cada día, gracias a Dios, con Salud, con Fortaleza; promoviendo todo lo que nos sea posible promover, para avanzar en estas Rutas de Dignidad, de Trabajo, de Paz, de Prosperidad. Rutas de Restitución de Derechos, para que esta nuestra Nicaragua sea, para nosotr@s, ante el Mundo, cada vez más Grande!

Tenemos también buenas noticias hoy… la Reunión de la Comisión Especial con la Unión Nacional del Adulto Mayor.  Van a estar viendo el Plan para este Año: su Atención Médica Integral, la Promoción de Salud en todos los aspectos, los avances en la Aplicación de la Pensión Reducida por Vejez; la Asistencia que se brinda con Medios Auxiliares, Equipos Técnicos para la Tercera Edad; la Promoción de Espacios, más Espacios de Encuentro y Recreación del Adulto Mayor. Y también, un Plan Especial para que l@s Adult@s Mayores y sus Familias participen del Programa del Plan Techo, que se desarrolla y se entrega cada semana.

Estamos llegando a 30,646 Adult@s Mayores y sus Familias con Pensión Reducida. Eso representa casi 60 millones de córdobas mensuales. Y se han entregado también préstamos, casi 3,000, a Adult@s Mayores pensionad@s con el concepto de Pensión Reducida por Vejez. Así que, estamos sentados en este momento, trabajando con l@s Adult@s Mayores, para avanzar en los Planes y Programas de este Año 2015.

Y también estamos avanzando con la Promotoría Solidaria, la Alcaldía de Managua, la Presidencia, el SINAPRED, la Defensa Civil, acompañando el traslado de 102 nuevas Familias a sus Viviendas amuebladas en Ciudad Belén. Con esto completamos 1,104 Viviendas Dignas entregadas a igual número de Familias… 1,104 de las más de 1,700 que en total estaremos entregando en las próximas semanas, cumpliéndole a nuestro Pueblo. Y cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, todas las Instituciones que trabajamos, con orgullo para ustedes, tratando de servirles mejor cada día.

Recordemos que estas Viviendas están siendo entregadas a Familias afectadas por lluvias, a Familias afectadas por los sismos, incluso el terremoto de 1972.

Y hablando de Seguridad, hablando de Prevención, hablando de Atención, ayer, en nuestra Reunión del Consejo Nacional, acordamos dar continuidad al Plan de Capacitaciones para Prevención, Atención y Mitigación de Desastres en la Costa Caribe. El martes 10, en la RAAN; el miércoles 11, en el Triángulo Minero; el viernes 13, en la RAAS. Todo esto con el apoyo del Doctor Guillermo González, Asesor del Presidente para todos estos Temas.

También se ha planificado un Simulacro, Ejercicio de Prevención, Organización, para atender y mitigar cualquier desastre o calamidad, el próximo mes, 15 días antes de las vacaciones… 14 y 15 de Marzo haremos un Ejercicio Nacional de Prevención; un Ejercicio Nacional para organizarnos mejor, para atender cualquier desastre o calamidad.

Simulacro Nacional desde el SINAPRED, los Gabinetes de la Familia, las Alcaldías, las Instituciones, todos, el 14 y el 15 de Marzo.

También este día está reunido el Consejo Nacional de Juventud, vamos a estarlos viendo más tarde, preparando los Planes de Trabajo que van a presentar en una semana de Asambleas, saludando el 81 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

Todos los Movimientos de Juventud van a realizar Congresos… son Congresos realmente, Nacionales, comprometiéndose alrededor de todas las Acciones en estos Planes.

El Movimiento de Promotoría Solidaria, que tanto Cariño despliega en todo el País con sus Acciones de Atención a Niñ@s, a Jóvenes en Riesgo, a Adult@s Mayores, a las Familias en momentos también de Calamidad o de Desastres; este Movimiento de Promotoría Solidaria… Movimiento del Amor, va a estar haciendo su Congreso el viernes 13, saludando el 14, Día del Amor y la Amistad, y saludando a nuestro General.

El Movimiento Ambientalista Guardabarranco, lunes 16;  Movimiento Deportivo Alexis Argüello, martes 17; Movimiento de Jóvenes Técnic@s y Profesionales, miércoles 18; Red de Comunicadores, jueves 19; Movimiento Cultural Leonel Rugama, viernes 20; y Federación de Estudiantes de Secundaria, sábado 21.

Una Semana completa de Homenajes, de Conmemoración, y de Compromiso con el Legado de Sandino. Este Legado que vivimos hoy en esta nuestra Nicaragua, de Fe, Familia y Comunidad; de Cristianismo, Socialismo, y Solidaridad!

Compañer@s, en Salud, ayer acordamos desplegar todos los esfuerzos a Nivel Nacional, para protegernos mejor, y para combatir mejor todos los focos de epidemias.

Tenemos el día de hoy, de 70 pruebas, 44 positivos: 25 Managua, 6 Las Minas, 3 Matagalpa; Carazo, 2; Río San Juan, 2; Zelaya Central, 2; Masaya, 2; Jinotega, 1; Chontales, 1. Todos en condición estable. Y llevamos un acumulado de 3,517 casos.

Vamos a pedirles a l@s Compañer@s del Ministerio de Salud que, al concluir la semana hagan una Evaluación y un Informe Global de lo que hemos hecho para atacar a esta Epidemia, que gracias a Dios, como decíamos ayer, y decimos todos los días, se ha presentado en forma leve; es decir,   a las personas que afecta, les afecta levemente, y la condición general es estable, gracias a Dios.

Pero bueno, nosotr@s tenemos que trabajar para erradicar esta fiebre, o conocer cuáles son las proyecciones que están haciendo l@s Especialistas en nuestro País, y l@s Especialistas de la Organización Mundial de la Salud y de la OPS, alrededor de este tema. Porque hemos leído que, parece ser que tenemos que aprender a convivir con el Chikungunya… pero bueno, que nos expliquen l@s Expert@s, y vamos a compartir con ustedes esa información.

3,517 casos en el País…! Pero estos no son de hoy, son acumulados desde que iniciamos la cobertura de esta fiebre. Vamos a pedirles a l@s Compañer@s también, que para mañana el anuncio contenga la fecha exacta en que empezamos a producir estos Reportes; o sea, cuánto tiempo llevamos con este acumulado.

El Ministerio de Salud está realizando Ferias en Palacagüina y, las fumigaciones, lo que llamamos Plan Barrido en todos los Distritos de Managua, en la mayoría de los Barrios, y en La Paz Centro; también en el Departamento de León.

Salud Bucal: 16,000 personas atendidas, 16,378 procedimientos realizados… Jinotega, Matagalpa, Rivas, Chontales, Zelaya Central, Costa Caribe Sur, y Río San Juan.

Nos preparamos para el inicio de clases de Secundaria a Distancia, este sábado 7. Estaremos capacitándonos, hoy y mañana, tod@s l@s Docentes en las 447 Escuelas que atienden VII y VIII Grado. A tod@s l@s Educador@s se les han entregado los Programas de Estudio, los Módulos de Materias: Matemáticas, Convivencia, Desarrollo Rural, y Material de Apoyo con lecturas relacionadas sobre la Vida en el Campo, el Orgullo de ser Campesin@; y también estudiar, graduarse de Bachiller@s, para seguir luego desarrollando Carreras Técnicas, Tecnológicas, o Universitarias, para contribuir al desarrollo de capacidad, y de productividad, en el Campo nicaragüense.

En Alfabetización ya entregamos, y estamos entregando, Libros, Cartillas, Cuadernos de Trabajo, Material Audiovisual del “Yo Sí Puedo”. Recordemos que vamos a estar, entre el 16 y el 21 de Febrero, realizando Simulacros Preventivos en todas las Escuelas de nuestro País.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos reporta la Capacitación a Socios de Cooperativas en La Paz Centro. Luego tenemos, acompañamiento técnico a Mujeres Protagonistas del Programa Productivo Alimentario en distintos Municipios del País: Prevención, Control y Erradicación de Enfermedades; 96 Protagonistas del Programa CRISSOL-Granos Básicos, en Temas de Seguimiento de Cosecha, Manejo de Suelos también; 95 Patios Saludables, en Jinotega. Capacitación CRISSOL-Café en Catarina, El Cuá, Tuma-La Dalia, Ciudad Antigua.

Nuevos Protagonistas del Programa Productivo Alimentario de este año, en Teustepe y San José de los Remates, que están hoy siendo atendidos en Verificación. Qué quiere decir Verificación? Constatar que las Familias que están propuestas, tengan todas las condiciones para poder recibir y desarrollar el Programa. Y también, estamos reunidos hoy con el Sector Apícola, la producción de miel, para valorar avances en el Plan de Desarrollo de la Rama.

Luego tenemos, Compañer@s, desde ENATREL nos reporta el Compañero Salvador Mansell, que hoy estamos en Totogalpa, Comunidad Buena Vista, Departamento de Madriz… 210 habitantes, 52 viviendas, 16 empleos temporales, un millón 620,000 córdobas, con el apoyo de Canadá. El Compañero Salvador Mansell reportándonos, como cada día.

Entonces, Herman@s, estas son las Informaciones que tenemos el día de hoy… Estamos trabajando! La Juventud reunida para preparar estos Congresos, importantes Congresos de todos sus Movimientos, en el Calendario que dimos a conocer al inicio de esta Comunicación.

Preparándonos también para las Capacitaciones en Bilwi, en el Triángulo Minero, y en Bluefields. Y preparando también esos importantes Ejercicios Nacionales que vamos a desarrollar dos semanas antes de las vacaciones de Semana Santa; de manera que tod@s nos sintamos preparad@s para enfrentar cualquier Calamidad, Salvaguardando y Defendiendo la Vida.

Compañer@s, queremos saludarles hoy… a las Familias de Managua nuevamente, saludarles a tod@s, con el Cariño de nuestro Presidente, el Comandante Daniel. Y a las Familias de todo el País.

Mañana estaremos Conmemorando el Aniversario 99 del Tránsito a la Inmortalidad del Gran Rubén, e iniciando el Plan y, la Ruta Conmemorativa del Centenario de nuestro  Rubén Darío… Darío al 100! Y si Pequeña es la Patria, uno Grande la sueña!

Y con todas estas Acciones, Realizaciones, Propuestas, en fin, con todos estos Planes de Restitución de Derechos, estamos haciendo Grande a Nicaragua, gracias a Dios en Unidad, gracias a Dios en Tranquilidad, y gracias a Dios, promoviendo Salud, promoviendo Educación, promoviendo más Caminos, más Carreteras, más Programas de Viviendas. Promoviendo Electrificación, para tener toda la Patria llena de casitas con Luz, o Casas, o Industrias, o Sectores, o Centros Productivos… En fin, promoviendo todo lo que represente Bienestar, una Vida Digna, en Rutas de Prosperidad, para todas las Familias nicaragüenses.

Con el Abrazo de nuestro Presidente, para tod@s, si no hay nada especial, hasta mañana, si Dios lo permite.  Muchas gracias.

también te puede interesar