Nicaragua

Andalucía alista colaboración médica en Nicaragua

Los médicos españoles atenderán a medio millar pobladores de San Rafael del Norte en el hospital Clínica Nazaret

Quesada Solidaria
Quesada Solidaria efectuará unas 300 intervenciones quirúrgicas | Quesada Solidaria | Facebook

Redacción Central |

Nicaragua recibirá una nueva expedición médica organizada por la ONG Quesada Solidaria, cuyos profesionales brindarán asistencia especializada y atenderán a pobladores de la Región Atlántica sin costo alguno.

Esta colaboración se desarrollará del 13 de febrero al 14 de marzo por un grupo de 17 profesionales de la salud pública andaluza, conformado por 11 médicos y seis enfermeras.

Los galenos se proponen atender en el hospital Clínica Nazaret a unos 500 pobladores de San Rafael del Norte, quienes se beneficiarán con la ayuda solidaria de unas 300 intervenciones quirúrgicas, exploraciones radiológicas y del aparato digestivo.

De acuerdo a la Junta de Andalucía, los participantes en esta expedición regresarán este año divididos en dos grupos, como lo hicieron en 2013 y 2014, pero duplicarán su estancia a fin brindar mayor asistencia a las comunidades, en dos períodos de 15 días cada uno.

Al equipo de seis cirujanos, seis enfermeras, dos anestesistas, dos radiólogos, un especialista del aparato digestivo y un médico de familia se unirá el radiólogo vasco Armando Gonzalo, quienes desplazarán el material sanitario y la medicación a los lugares donde realizarán las operaciones más necesarias.

Entre las patologías que atenderán los especialistas están las várices, vesículas y hernias, además, al tiempo que verán a los pacientes que presenten problemas sanitarios en general.

Para dar asistencia, Quesada Solidaria -que recién cumplió 12 años de fundada- cuenta con un hospital con dos quirófanos con una central de esterilización, una torre de laparoscopia e instrumental urológico, así como con un centro de salud. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...