Nicaragua

Reducirán vulnerabilidad ante desastres en comunidades de Madriz

El programa Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático beneficia a unas 15 mil familias

Redacción Central |

Un grupo de diferentes organismos se prepara para reducir la vulnerabilidad de las comunidades en el municipio de Madriz, mediante la ejecución de un programa que contribuirá a proteger a las familias ante los riesgos de desastres, los efectos del cambio climático y la degradación del medioambiente.

Para ello, los organismos que conforman la alianza por la resiliencia ejecutan el programa Gestión de Riesgos de Desastres ante el Cambio Climático, con el cual  desarrollarán un plan para la protección de las subcuencas de los ríos Inalí y Tapacalí.

De este modo las comunidades asentadas en las cercanías de esos ríos y que son vulnerables a los daños que provocan las inundaciones a sus viviendas y cultivos estarán protegidas.

El poblador Elí Omar Corrales Pastrana, de Miquilce, en San Lucas, explicó que en su comunidad se trabaja en el saneamiento del agua de consumo y también en la reforestación cerca de los nacientes hídricos.

Agregó que otra de las orientaciones beneficiosas que han recibido las familias es que con el proyecto nos mandan a hacer letrinas mejoradas, para que no se contamine el agua que consumimos.

Asimismo, Alonso Espinoza, coordinador para Nicaragua de Wetlands Internacional, indicó que existen experiencias positivas en los planes de manejo de las subcuencas del río Tapacalí e Inalí, porque el campesinado de estas zonas ya no realiza quemas forestales.

Por su parte, Denis Argeñal, coordinador de CARE Internacional en Madriz, explicó que el proyecto lo financia el Ministerio de Relaciones Exteriores de Holanda, con un monto de tres millones de euros.

Alrededor de 30 comunidades de cuatro municipios de Madriz forman parte de este proyecto que beneficia a unas 15 mil familias y para el cual han sido capacitados unos  180 líderes comunitarios en temas ambientales.

Los ríos Inalí y Tapacalí, también atraviesan cuatro zonas de los municipios de San José de Cusmapa, Las Sabanas, San Lucas y Somoto, que han sido afectados por las sequías, el despale indiscriminado, la degradación ambiental y la contaminación de las fuentes hídricas.

también te puede interesar