Nicaragua

Nicaragua podría convertirse en una nación bilingüe

La decisión de aprender inglés eleva cada día la cifra de los interesados en dominarlo, debido a las expectativas que ofrece el país

Feria Gratuita para Estudiantes de Inglés
Estudiantes de Inglés |

Redacción Central |

Las perspectivas económicas de Nicaragua en busca de un futuro mejor promueve el interés de sus ciudadanos en una educación de calidad, en el que el estudio de idiomas, sobre todo del inglés, ocupa un lugar importante y -según algunos datos- su aprendizaje podría ayudar a convertirla en una nación bilingüe.

De acuerdo con Mathew J. Anderson, presidente de la Keiser University Latin American Campus Latinoamericano en San Marcos, Carazo, existen varias razones que destacan el interés de los nicaragüenses por aprender la lengua más utilizada en el mundo de los negocios.

Entre esas razones el académico sostiene que Nicaragua se está convirtiendo en un lugar muy atractivo para la inversión extranjera, mucha de la cual se gesta y se establece en un ámbito comunicativo dominado por el inglés.

Otros de sus argumentos se refiere a que el país se está transformando en un destino favorito para empresas de servicios, en la cual priman los centros de llamadas de esa industria emergente y estos promueven la subcontratación de muchas personas para realizar numerosas funciones que demandará el desarrollo del país.

Por otra parte, un sinnúmero de profesionales bilingües nicaragüenses se beneficiarían, con la alta demanda del uso de tecnología digital que se proyecta para los próximos años en los Estados Unidos, indicó Anderson.

Para todas esas labores, que requieren de los servicios de ingenieros de software, programadores, expertos en computación y técnicos en informática, actualmente en Norteamérica existe una alta demanda.

Esas funciones son realizadas por ingenieros, informáticos y programadores de la India y China, quienes ganan salarios que son apenas de un 20 a un 50 por ciento de los vigentes en Estados Unidos, señaló el presidente de la Keiser University.

Agregó que el inglés es la lengua franca del mundo de los negocios y corresponde a los nicaragüenses aprenderlo y dominarlo para que puedan proyectar la cultura del país, la literatura, los negocios, los talentos, productos y servicios al resto del mundo.

Igualmente destacó que los mega-proyectos propuestos para Nicaragua a corto y largo plazo, tales como el Canal Interoceánico, servirán para atraer aún más inversionistas extranjeros a la nación, los cuales procurarán comunicarse en inglés.

La decisión de aprender inglés eleva cada día la cifra de los interesados en dominarlo, debido a las expectativas que ofrece el país para que las personas preparadas aumenten sus ingresos y usen sus habilidades comunicativas para acceder a otras ocupaciones, profesiones y puestos de trabajos.

Según Anderson, cada vez crece el número de personas que aprenden inglés en el país y se aprecia que de 2011 al 2013 el número de estudiantes de todas las edades inscritos en los programas de aprendizaje del instituto internacional de idiomas de Keiser University aumentó un promedio de 16 por ciento por año.

también te puede interesar