Nicaragua

Entregan a Nicaragua más de 15 mil piezas precolombinas

Los objetos fueron hallados en la fase exploratoria de los estudios arqueológicos realizados en la ruta del Gran Canal Interoceánico

piezas-arqueologicas
Piezas arqueológicas encontradas en la ruta del Gran Canal |

Redacción Central |

La empresa china HKND Group, concesionaria de las obras del Gran Canal Interoceánico, y la consultora Environmental Resources Management, encargada de evaluar el impacto ambiental y social de ese proyecto, entregaron este miércoles al Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) más de 15 mil piezas precolombinas encontradas durante las excavaciones.

El hallazgo ocurrió durante la fase exploratoria de los estudios arqueológicos en la ruta de la vía interoceánica, llevada a cabo por 29 especialistas, en su mayoría nicaragüenses.

De acuerdo con el investigador de estudios patrimoniales Manuel Román, se ubicaron 213 sitios o asentamientos precolombinos, 12 lugares catalogados como patrimonio viviente y 105 considerados patrimonio arquitectónico.

Román explicó que se hallaron más de 14 mil piezas de cerámica precolombina, con fechas que van desde el siglo V antes de nuestra era hasta el momento del contacto con los colonizadores españoles.

También se encontraron más de mil 600 objetos asociados a contextos precolombinos, entre ellos obsidiana, posiblemente de origen guatemalteco o hondureño, con fechas desde el año 700 al 1500 de nuestra era, agregó.

En la ceremonia de entrega oficial, el gerente de HKND en Nicaragua, Bernard Li, expresó el compromiso de su grupo con la protección de la cultura y el patrimonio nicaragüense, así como con el ejercicio de las mejores prácticas internacionales.

Por su parte, el INC agradeció la entrega de las piezas y destacó la seriedad del trabajo asociado al Gran Canal.

Según Luis Morales, codirector del Instituto, los materiales serán trasladados a las comunidades cercanas a dónde fueron encontrados, por mandato del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega.

también te puede interesar

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...