Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (04/02/2015) (Texto íntegro)

Nos inspiramos todos los días en el ejemplo de Mujeres como Mildred Abaunza

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 4 de Febrero.

Hoy cumplimos un año más del Tránsito a la Inmortalidad de la querida Compañera Mildred Abaunza; saludamos a su Familia… Y bueno, aquí, en estos Rumbos de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, nos inspiramos todos los días en el ejemplo de Mujeres como Mildred Abaunza, sobre todo ahora que las Mujeres estamos, hombro a hombro, desde todos los Espacios que merecemos, construyendo el Presente y el Porvenir Mejor.

También, Compañer@s, tenemos las noticias, las informaciones de todos los días, iniciando con el Informe Sismológico… pocos sismos; dos en Fallamiento Local: Volcán El Hoyo, Departamento de León, a las 7 de la noche de ayer. El de mayor magnitud, 2.7.

Luego también la información que tanto les interesa, la información de Salud. Vamos avanzando, combatiendo, combatiendo, las epidemias, los focos. El día de hoy volvimos a subir… 51 casos positivos: 45 en Managua, estoy hablando del Chikungunya; 2 Estelí, 1 en Carazo, 1 en Rivas, 1 en León, 1 en Zelaya Central. Todos en condición estable; 3,473 casos como acumulado general en el País.
Lo importante es que, esta fiebre nos ha llegado sin provocar, hasta donde tenemos entendido, recordemos que esto es algo que estamos estudiando en todos los Países de Nuestramérica, sin provocar alteraciones graves en la salud de la persona en el momento… No conocemos, a mediano o largo plazo; esperamos que, tal y como dicen, o creen los Médicos, esto sea una fiebre pasajera, como una gripe, como un catarro; pero al fin y al cabo los Especialistas tienen que estudiarlo. Lo importante es que, los pacientes que se detectan cada día están, incluso algun@s trabajando, y en condición estable.

Luego tenemos, desde el Ministerio de Educación el anuncio que hacíamos ayer de los Ejercicios, Simulacros de Evacuación en todos los Centros Educativos del País, para garantizar la preparación de Docentes y Estudiantes. Del 16 al 21 de Febrero, todos los Departamentos del País, en el horario que ayer dábamos a conocer… Lunes: Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Matagalpa. Martes: León, Chinandega, y Managua. Miércoles: Masaya, Granada, Carazo y Rivas. Jueves: Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central. Viernes: Costa Caribe Norte y Sur, y Las Minas o Triángulo Minero.

Pero además, para mantener el Aprendizaje en términos de Protección, vamos a realizar Simulacros en los Centros Educativos la tercera semana de cada mes. Esto nos ayuda a poder evacuar rápidamente; a poder enfrentar cualquier eventualidad que en un País de alto riesgo sísmico, desastres, calamidades, tenemos nosotr@s que saber enfrentar con el menor riesgo posible, dentro de lo posible, a la Vida de las personas, y sobre todo, l@s Estudiantes, l@s Niñ@s, Jóvenes, y l@s Docentes.

Así es que, la tercera semana de cada mes habrá Simulacros, organizados más o menos en este mismo formato: 3, o 2 Regiones, 2 Regiones cada día. Por ejemplo, en esta semana, del 16 al 21 de Febrero, son, el lunes la Región I y VI; el martes, la Región II y III; el miércoles la IV; el jueves la V, incluyendo el Río San Juan, Zelaya Central; y el viernes, la Región Autónoma del Norte y el Sur, y el Triángulo Minero.

Además, también nos reporta el Ministerio de Educación la entrega de 42,350 nuevos pupitres en los Centros Escolares de todo el País, a partir del día de hoy.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar se nos informa, que estamos brindando acompañamiento técnico a las Protagonistas del Programa Productivo Alimentario, en Moyogalpa, Boaco, Condega, Pueblo Nuevo, San Carlos, El Castillo, Morrito, San Miguelito, Nindirí, La Concepción, Tisma, Masatepe, Masaya, Catarina, Granada, y Diriá; y que estamos capacitándonos con los Programas CRISSOL-Café, en Matagalpa, en Jinotega y, Patios Saludables en Estelí, Condega, Juigalpa, y Departamento de Chinandega. Además de, avanzando en los Procesos de Verificación para las nuevas Protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

La Policía Nacional, desde su Jefatura Nacional nos ha hecho llegar el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad en todas las Actividades Religiosas, las Fiestas Patronales, los Eventos Deportivos.  Lo estamos circulando a los Medios de Comunicación, compartiendo esta importante información.
El Fortalecimiento del Modelo de Seguridad Ciudadana y Humana y, en este caso, en este Plan en particular, fortaleciendo la Seguridad en Actividades Religiosas, Fiestas Patronales, Eventos Deportivos, en todo el País.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que el Servicio de Energía Eléctrica está inaugurándose hoy en las Comunidades Linda Vista y José Santos Medina, del Municipio de Somoto, Departamento de Madriz. Allí estamos hablando de 350 Herman@s en 75 viviendas; 6 empleos temporales generados; casi 900,000 córdobas, con el aporte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.

Compañer@s, estas son las informaciones de este día… Hoy teníamos Reunión de Alcaldes, esta mañana, estamos allí viendo todos los Programas, las Acciones que avanzan desde los Gobiernos Locales, y en este Modelo de Alianzas, de Responsabilidad Compartida, fortaleciendo además toda la lucha contra las Epidemias, desde el aporte de los Gobiernos Locales y, fortaleciendo también toda la contribución de los Gobiernos Locales, para el Programa, y los Programas de Educación que estamos desarrollando en Primaria, Secundaria, Escuelas Técnicas, Escuelas Técnicas en el Campo, Escuelas de Oficios.

Un Año para desarrollar más y mejores Espacios de Educación, avanzando en los  Procesos de Restitución de Derechos, para abarcar a miles, centenares de miles de Estudiantes de todas las edades.

Secundaria a Distancia abre este sábado 7 de Febrero. Allí tenemos una Matrícula también grande en relación a las expectativas que teníamos para este Segundo Año de este Programa exitoso.
También estamos abordando con los Alcaldes la instalación de los Institutos de Medicina Natural; la construcción de más CDI y Preescolares; las Calles para el Pueblo que, como ustedes saben son miles de cuadras las que se están construyendo o reparando este año; el equipamiento de las Casas Maternas que nos hacen falta.

En fin, avanzando…! Estamos identificando Bienes Patrimoniales, Culturales, Históricos, Inmuebles que van a ser rehabilitados, Dios Mediante, por los Gobiernos Locales, por las Alcaldías. Y también, asegurando el apoyo de las Alcaldías al Programa Tod@s con Voz, para l@s Herman@s, sus Familias también, Herman@s con discapacidad; y actualizando Lista de Hermanamientos que tienen las Alcaldías con distintas Ciudades en el Mundo, para potenciar los Programas de Cooperación con los Gobiernos Locales Hermanos en tantos Países y, ante tantos Pueblos, o con tantos Pueblos.

También, Compañer@s, estamos viendo los Temas de Agua, Agua Potable, en algunas Comunidades y Barrios con problema de abastecimiento de Agua, especialmente en la Zona Seca. Allá ha estado el Compañero Ervin Barreda haciendo nuevos Planes, o más Planes, para atender en esta época de Verano a esos Municipios, de manera que no los dejemos descuidados.

Y, la Metodología de Trabajo de las Escuelas de Oficios está siendo también analizada hoy, para, como decíamos antes, asegurar el enlazamiento con los Programas Productivos… INATEC, Gobiernos Municipales, INIFOM, y el Ministerio de la Economía Familiar; así como el Programa Usura Cero, que potencia el Protagonismo Económico de las Mujeres en todo el País.
Compañer@s, hoy por la tarde tenemos nuestra Reunión de Consejo Nacional, mañana vamos a estar comentando, así como más detalles de la Reunión Nacional de Alcaldes… Trabajando con orgullo de servirles. A su Servicio Siempre! Cumpliendo las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel.

Preparándonos para tantas Celebraciones: el Centenario de nuestro Rubén… Rubén al 100! Preparándonos para seguir haciendo Grande la Patria que soñamos Grande…  Pequeña tal vez en extensión territorial, pero Grande en nuestros corazones! Y Grande, porque, la Seguridad que aquí tenemos, el Modelo de Fe, Familia y Comunidad, la Dignidad, el Trabajo, la Paz, la van haciendo cada vez más Grande, no sólo aquí, sino en el Mundo!

La Prosperidad, y las Rutas abiertas a la Prosperidad, por supuesto que las estamos recorriendo. Porque Dios nos ha venido abriendo estos Caminos que nos toca a nosotr@s recorrer, con Dedicación, con Esmero, con Esfuerzo, con Amor, cada día!

El Cariño, el Compromiso de nuestro Comandante Daniel, para tod@s, para cada un@… Y, avanzando en este Febrero Luminoso, este Febrero Victorioso, con Rubén, con Sandino; avanzando con los Héroes de Monimbó, con el Espíritu Heroico de la Comunidad Indígena de Monimbó. Construyendo la Patria Linda, la Patria Libre, la Patria, Siempre Bendita, que soñaron nuestr@s Próceres, nuestr@s Maestr@s, nuestr@s Guías, nuestr@s Héroes y Mártires.

Gracias, Compañer@s. Y, si no hay nada especial antes de mañana, será a mediodía nuevamente, si Dios lo permite. Un Abrazo lleno de Cariño a tod@s!

también te puede interesar