Nicaragua

Nicaragua participó con éxito en simulacro de tsunamis

Veinticinco países participaron en este ejercicio

byddxv57
Sistema de Alerta Temprana ante tsunamis |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tras participar este martes en un simulacro virtual para la detección de tsunamis, Nicaragua demostró la efectividad de su sistema de alerta temprana para estos fenómenos a la vez que revisó sus mecanismos de protección y prevención.

Nicaragua tiene una buena preparación en comparación con otros países. Sin embargo estamos mejorando los protocolos de actuación, sobre todo a rapidez en la toma de decisiones, expresó el asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfred Strauss.

El simulacro virtual se realiza cada año. En esta ocasión participaron 25 países, los que se vincularon a través de equipos de comunicación satelital y otros sistemas.

Todo sucedió como se esperaba. Con celeridad, el Ineter procesó la información recibida como parte del ejercicio y reportó un terremoto de nueve grados en la escala abierta de Richter cuyo epicentro se ubicó en un punto entre Ecuador y Colombia, generando a su vez un tsunami en las costas del Pacífico.

Todas las entidades involucradas cumplieron con su rol y se informó sobre la situación simulada. Las mesas sectoriales de trabajo, de Salud, Educación, Infraestructura y Operaciones Especiales fueron activadas.

De igual forma, efectivos de la Unidad Humanitaria de Rescate y la Infantería Mecanizada de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua realizaron un ejercicio de evacuación de las familias cercanas a la costa del Pacífico, entre otras acciones que se llevaron a cabo en la jornada.

Nicaragua posee 400 estaciones sísmicas para detectar terremotos y tsunamis, precisó Strauss.

también te puede interesar