Nicaragua

Nicaragua, ejemplo de seguridad democrática en Centroamérica

El director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana, Werner Vargas, aseguró que nuestro país es uno de los líderes del proceso de seguridad democrática en la región

SICA
Sistema de Integración Centroamericana (SICA) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El director ejecutivo del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas, reconoció que nuestro país es un ejemplo en la región en temas de seguridad democrática.

“Nicaragua es uno de los líderes del proceso de seguridad democrática en la región”, afirmó en un encuentro con diputados en la Asamblea Nacional.

El alto funcionario informó sobre los avances del SICA en temas de seguridad ciudadana, migrantes, medio ambiente, familia y niñez.

“La Centroamérica que tenemos ahora no es la misma de los años 60, 70, la que estaba envuelta en conflictos armados, políticos, hemos avanzado sustancialmente en los espacios democráticos, pero más que todo en la confianza regional”, destacó.

Vargas también se refirió a la implementación y difusión del plan regional de reducción de riesgo ante desastres (2014-2019), el desarrollo de sistemas de información en educación, vigilancia epidemiológica y el plan estratégico en materia de género y salud.

«Obviamente tenemos una política a nivel regional de priorizar el tema de la prevención como una de las mejores estrategias para poder enfrentar el tema de la seguridad. Tenemos el combate al crimen, pero lo más importante es la prevención”, puntualizó.

El SICA, integrado por Nicaragua, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, se constituyó en diciembre de 1991 con el objetivo de promover la integración de la región para constituirla en territorio de paz, libertad, democracia y desarrollo, sustentado firmemente en el respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.

también te puede interesar