Nicaragua

Managua se lanza a las alturas

Aunque se están desarrollando proyectos de torres de apartamentos altos, el mercado aún demanda de soluciones horizontales

Alfonso Silva
Alfonso Silva, miembro de la junta directiva de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Cinco proyectos de edificios de apartamentos aumentarán el atractivo de esta urbe cuando finalicen las construcciones que acomete el sector privado, a fin de optimizar el área urbana de nuestra capital que podría rivalizar con otras ciudades centroamericanas.

Según los expertos, además de novedosos, los proyectos son urbanísticamente muy útiles porque requeriría una menor inversión en servicios básicos e inclusive ayudarán a  reducir el riesgo de inundaciones.

En opinión de Alfonso Silva, miembro de la junta directiva de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) este tipo de proyectos le darían más aire a la capital.

Informó que los nuevos edificios están en proceso de construcción en zonas como Santo Domingo, Villa Fontana, la rotonda Jean Paul Genie y Metrocentro, parte de los puntos considerados como los nuevos polos de desarrollo de Managua.

Con ese propósito, en esos predios se han establecido en los recientes años oficinas de Gobierno, comercios, restaurantes y edificios de oficina y se prevé la construcción de escuelas, unidades de salud, estadios y otras facilidades de interés humano.

Los proyectos se dedicarán este año a un segmento poblacional medio bajo, con costos menores a los 200 mil dólares, según indicó Silva.

Asimismo manifestó que se está negociando con la Alcaldía de Managua la posibilidad de ofrecer este tipo de soluciones para segmentos medios, con un valor de entre 30 mil y 70 mil dólares por cada apartamento.

Por otro lado, el Plan de Acción Managua Sostenible, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2014, contempla la construcción de un proyecto piloto de edificios multifamiliares en los alrededores del centro histórico de Managua.

Con la ejecución de ese otro programa constructivo se pretende edificar nueve torres con 57 viviendas en terrenos baldíos, 33 viviendas progresivas nuevas y 78 viviendas remodeladas en edificaciones existentes.

En la primera etapa piloto se habilitaron los primeros barrios en Santo Domingo, San José de Bóer, La Candelaria y San Sebastián, donde se aprovechó la infraestructura existente para densificar la ciudad.

De acuerdo con Ricardo Meléndez, presidente de Cadur, aunque se están desarrollando proyectos de este tipo, el mercado aún demanda de soluciones horizontales, ya que el nicaragüense todavía aspira a tener una casa con patio.

Sin embargo, Silva mostró optimismo en relación con la demanda del mercado, porque en su opinión, los nicaragüenses que podrían necesitar este tipo de viviendas son los profesionales jóvenes, que son cientos en nuestra población.

también te puede interesar