Nicaragua

Jóvenes arquitectos promueven una boutique online para bicicletas

Los arquitectos se percataron que en Managua no se vendían bicicletas como transporte sino para ciclismo de montaña y aprovecharon la oportunidad

oipzlaez
bicicletas como transporte |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El apoyo al emprendimiento de los jóvenes para que contribuyan al desarrollo con sus innovaciones motivó el interés de dos arquitectos nicaragüenses, quienes promueven una boutique online que ofrece bicicletas “vintage” en Managua.

La idea parece inapropiada para una urbe como Managua, en la que no se acostumbra a practicar ciclismo urbano, pero TuCleta, la pequeña empresa de Perla Sánchez y Francisco González, de lo que se ocupa es de promover ese medio de transporte a fin de que los usuarios protejan el medio ambiente y su salud.

Estos emprendedores decidieron el proyecto cuando estudiaban una maestría en arquitectura sustentable y urbanismo en Ciudad de México, al percatarse de que en aquella urbe con más de 25 millones de habitantes, muchas personas se trasladan en forma sustentable utilizando las ciclovías.

En México, Perla y Francisco se transportaban en bicicleta como sus compañeros de curso, en una ciudad donde el tráfico vehicular es terrible y dieron rienda suelta a su proyecto porque, si Ciudad México puede, Managua una urbe más chica, debía lograrlo.

De regreso a Nicaragua, los arquitectos hicieron un estudio de mercado y se percataron que en Managua se vendían bicicletas para ciclismo de montaña, no para transporte y  aprovecharon esa oportunidad de mercado que no había sido explotada.

Viajaron por pueblos del Pacífico, interesados en bicicletas antiguas que la gente estuviera dispuesta a vender, se aliaron con artesanos locales para diseñar los accesorios y también con técnicos que desarman, pintan y vuelven a armar cada pieza.

Cinco negocios se benefician con la restauración de este medio de transporte, que después de terminado se promueve a través de TuCleta, pues la intención de Perla y Francisco es hacerlo más vistoso para la capital.

Los jóvenes intentan que las personas dejen de pensar en las bici como un transporte de pobres o pongan otros obstáculos para su uso, pues su difusión evitaría la contaminación del entorno y sería un medio de ejercitación saludable.

también te puede interesar