Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (03/02/2015) (Texto íntegro)

La Compañera Rosario anunció simulacros contra desastres en todas las escuelas públicas

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 3 de Febrero… Los saludamos como cada día, con Cariño, con Orgullo de servirles; procurando hacerlo cada vez mejor!

Aquí estamos con las noticias, las Informaciones que sabemos son de su interés, sobre los distintos Procesos que desarrollamos… Para avanzar en la Restitución de Derechos, para avanzar también en la Protección, en la Salvaguarda, en la Defensa de los Derechos de las Familias nicaragüenses; y para avanzar alrededor del Bien Común en nuestra Nicaragua, Cristiana, Socialista y Solidaria.

Buenas noticias con el Chikungunya, parece que vamos bajando en términos de casos positivos… 26 casos el día de hoy, todos en condición estable; 3,422 casos en total.  Parece que todas estas Jornadas de Fumigación, todas las Jornadas de Destrucción de Criaderos, están dando resultado. Lo importante aquí es que nos involucremos tod@s en el Modelo de Responsabilidad Compartida, en Fe, Familia y Comunidad!

Desde el Ministerio de Salud se nos reporta, precisamente, la Actividad intensa de Fumigación en los Barrios de Managua, en Chinandega; también estamos en otras partes de nuestro País y en Jornadas Médicas Especiales… Chichigalpa, Chinandega, Managua, Masaya.  Estamos extendidos en todos los Distritos, abatizando, fumigando, buscando cómo promover Salud. Allí necesitamos el respaldo de tod@s. Nos convocamos a trabajar, tod@s junt@s!

Después también, desde el Ministerio de Educación, las Capacitaciones en Matemáticas para l@s Educador@s y, en Estrategias de Aprendizaje para Primero y Segundo Grado.
Y luego, la Jornada que hemos programado ayer en el Gabinete, para, entre el lunes 16, y el sábado 21 de Febrero, realizar Simulacros para estar preparad@s, para enfrentar Desastres y Calamidades, en todos los Centros Educativos Públicos de nuestro País.

Entre el 16 y el 21 de Febrero, vamos a realizar Simulacros con la Programación siguiente: el día lunes, Estelí, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega, y Matagalpa. El martes, León, Chinandega, Managua. El miércoles, Masaya, Granada, Carazo y Rivas. El jueves, Boaco, Chontales, Río San Juan, y Zelaya Central, y el viernes, la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur, y el Triángulo Minero.

Estamos con esto avanzando en nuestro Modelo de Protección, de garantía de seguridad para l@s Estudiantes… Recordemos que tenemos un potente Modelo de Vigilancia, de Protección, de Prevención, y de Atención frente a Desastres y Calamidades. Y esta es una muestra…! A una semana de iniciadas las clases realizamos Simulacros, para garantizar la preparación de l@s Docentes y Estudiantes, en todo el País.
También, el INATEC está desarrollando a partir de hoy el Proceso de Capacitación de 618 Docentes en 38 Especialidades Técnicas, preparándose para aplicar herramientas metodológicas y pedagógicas, según los Planes de Estudio de todas las Carreras Técnicas… Carreras Técnicas y Planes de Estudio que están siendo trabajados en coordinación y con el apoyo del Consejo Nacional de Universidades. Los Talleres se desarrollan en las 7 Sedes Regionales de, León, Estelí, Jinotepe, Siuna, Juigalpa, Matagalpa, y Managua. Información que nos da la Compañera Loyda Barreda, Directora del INATEC.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta el avance en las Capacitaciones; las Reuniones con Productor@s y Cooperativas del Sector Café; las Familias Protagonistas del Programa Productivo Alimentario, en Rivas, Matagalpa, Chinandega, Estelí, Río San Juan, y Masaya. También, Patios Saludables en Chinandega, León, y Matagalpa. Y la verificación de 209 Protagonistas del Programa Productivo Alimentario en San Lorenzo y Tecolostote, Departamento de Boaco.

Desde la Intendencia de la Propiedad y la Procuraduría General de la República, informamos los avances en la entrega, casa por casa, junto a Juventud y Gabinetes de la Familia, de Documentos de Propiedad, que acreditan como Legítim@s Propietari@s a Familias, Herman@s, en el Distrito III de Managua; en Timal, Managua; en Pueblo Nuevo, Estelí, y en Chinandega.

Avanzando en el cumplimiento del Derecho de las Familias nicaragüenses a tener sus Títulos de Propiedad, Legítim@s Propietari@s de los lotes o parcelas, urbanos o rurales, donde habitan o trabajan.

Tenemos también desde ENATREL, Ministerio de Energía y Minas, el Compañero Salvador Mansell, reportando la Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Cuyás, del Municipio de San Lucas, Departamento de Madriz, hoy martes 3… 200 habitantes, 35 viviendas, 4 empleos temporales generados, 700,000 córdobas, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá. Muchas felicidades a todas estas Familias, y el abrazo, al Compañero Mansell, y a l@s Trabajador@s de ENATREL.

En relación a los incendios, y las quemas de maleza, de basura, hemos avanzado, gracias a Dios. Nos reporta la Dirección General de Bomberos y los Bomberos Voluntarios desde el Ministerio de Gobernación, que, hemos venido atendiendo estas quemas, y que, en relación a Enero del 2014, hemos disminuido en 41 los incendios de maleza y basura; pero, en los últimos días, desgraciadamente, se han atendido hasta 10 por día.

Y también hemos avanzado en el Plan Comunidades Seguras, atendiendo 33 Barrios de Managua; inspeccionando miles de viviendas, también en León, Estelí, Jinotega, además de Managua… atendiendo, recomendando las medidas de protección para prevenir incendios. Allí han participado 843 Hermanos Bomberos y, medios técnicos por más de un centenar.

En los Mercados también estamos inspeccionando miles de tramos; recomendando más de 20,000 medidas para prevenir.  Participando más de 150 Bomberos y Medios.

En cuanto a incendios forestales y quemas agropecuarias, el Profesor Schwartz nos informa que tenemos, en relación al 2014, una disminución en el número de hectáreas, y en el número de eventos. Pero, van a esperar el Trimestre para reportar incidencias significativas; así como disminución, o incremento significativo.

Luego, tenemos el Reporte de la Comisión del Gran Canal… una buena noticia!  HKND y ERM, entregarán en un Acto que se realizará mañana miércoles 4, a las 3 de la tarde, en el Palacio de la Cultura, en el Salón Azul, más de 15,000 piezas de objetos precolombinos que han venido recuperándose a lo largo de la Ruta del Canal, como resultado de los Estudios Arqueológicos sobre la Ruta para el Gran Canal por Nicaragua. Se espera recuperar más de 28,000 piezas, adicionales a las 15,000 que se entregarán mañana.

Han sido invitados, Científicos, Académicos, Arqueólogos, Artistas, Historiadores, Representantes de la Comisión del Gran Canal, los Directores del Instituto de Cultura, y Representantes de HKND, y ERM.

Mañana, a las 3 de la tarde, en el Palacio de la Cultura, en el Salón Azul, HKND y ERM entregarán, para incrementar nuestro Patrimonio, más de 15,000 Objetos Precolombinos recuperados, como resultado de los Estudios Arqueológicos desarrollados en la Ruta del Gran Canal por Nicaragua… Más de 28,000 Objetos Precolombinos adicionales esperamos poder recuperar.

Y bueno, Compañer@s, aquí está la Lista de todos los Mercados que se van a construir; nuevamente nos encontramos con la dificultad de leer todos estos Municipios. Vamos a enviarlos por correo electrónico, para que estemos informad@s, y también para que se publiquen en todas las páginas de noticias de los Medios de Ustedes, Compañer@s.

Estamos aquí viendo, Achuapa, Altagracia, Belén, Buenos Aires, Camoapa… en fin, son 73 Municipios que van a construir Mercados en los primeros 6 meses de este año, y con Puestos Médicos para atender Emergencias, tanto a l@s Herman@s Comerciantes, como a las Familias que visitan estos Mercados; y a tod@s l@s que trabajan alrededor de los Mercados.

Compañer@s, estas son las Informaciones de este día. Como cada día, estamos orgullos@s de servirles; content@s de servirles, content@s de poder cumplir las Instrucciones de nuestro Presidente, el Comandante Daniel; content@s de ir avanzando, en Tranquilidad, en Seguridad.

Cómo avanzamos en Seguridad en esta Patria, Cristiana, Socialista, Solidaria! En esta Patria de Fe, Familia y Comunidad, donde a diario ratificamos y cumplimos Valores. En esta Patria Libre, Linda, Bendita. En esta nuestra Nicaragua… orgullo de tod@s! Somos nicaragüenses, somos Familia Nicaragüense, por Gracia de Dios!

El Cariño de nuestro Presidente, para tod@s, para cada un@. Y, esperamos, si no hay nada especial, comunicarnos nuevamente, si Dios quiere, mañana a esta misma hora.  Muchas gracias.

también te puede interesar