Nicaragua

Todos en la batalla contra el chikungunya

La Compañera Rosario informó sobre las acciones contra esa enfermedad y actualizó la situación epidemiológica en enero

Fumigación
Fumigación, una batalla para prevenir enfermedades |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, afirmó que seguiremos con todo lo que corresponde hacer en la batalla contra el chikungunya, que ya suma en el país tres mil 396 casos.

En su habitual espacio informativo a través de los medios del poder ciudadano, explicó que se está fumigando en todo el país prácticamente, sobre todo donde existen más afectados, como en Managua, con 53 de las 94 personas cuyos exámenes dieron positivo este fin de semana.

“Todo lo que represente eliminar los focos tenemos que hacerlo juntos, en responsabilidad compartida, dirigidos por el Ministerio de Salud, apoyados por las alcaldías, los distritos, los Gabinetes de la Familia. Todos juntos”, subrayó Rosario.

Detalló que en enero se procesaron 332 pruebas por sospechas de la enfermedad y de ellas 244 dieron positivas.

Igualmente informó sobre la situación epidemiológica en ese mes, en el que se constató una reducción en la incidencia del dengue, con 44 casos confirmados frente a los 207 registrados en igual periodo del año anterior.

En cuanto a la leptospirosis, precisó que hasta la fecha se registraron tres casos, mientras que en el primer mes del año anterior se detectaron 13.

Rosario señaló no se han reportado afectados por influenza en el país, en tanto suman ocho mil 48 los casos de neumonía, 17 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014.

En lo que va de año llevamos 15 fallecidos por este padecimiento, informó. Esta cifra representa siete por ciento menos de muertes con respeto al pasado año.

“Así estamos, en esta lucha, en esta batalla de todos los días para promover y defender la salud de todos”, apuntó Rosario.

En cuanto al Plan de Salud Bucal Rural indicó ya se han atendido casi 13 mil personas y casi 14 mil procedimientos realizados.

también te puede interesar