Nicaragua

Simulacro de tsunami este martes

La acción es un ejercicio anual que realizan los países con costas en el océano Pacífico

Simulacro de tsunami
|

Redacción Central |

Desde las 9 de la mañana de este martes Nicaragua se unirá a un ejercicio regional dirigido a elevar los niveles de prevención y respuesta ante posibles tsunamis.

El simulacro será llevado a cabo por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) y la Defensa Civil.

La acción es un ejercicio anual que realizan los países con costas en el océano Pacífico. En el mismo, Nicaragua destaca como una de las naciones más activas.

El objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta ante este tipo de desastres.

Según Yadira Meza, codirectora del Sinapred, siempre se debe estar preparado ante la amenaza de un tsunami, por lo que el país pondrá en activo su sistema de alerta y comunicación.

En el simulacro se representará un tsunami con olas de más de tres metros, ocurrido tras un terremoto de nueve grados de intensidad en la escala Ricther en la costa de Ecuador y Colombia, explicó Wilfried Strauch, asesor científico del Ineter.

Entre el terremoto y el impacto del tsunami transcurrirán unas dos horas y media. Las olas se sentirán primero en San Juan del Sur y un poco más tarde a Masachapa y Corinto, apuntó.

Como parte del simulacro, se declarará la alerta roja y se evacuará la costa.

también te puede interesar