Nicaragua

Sector educativo se apresta para un gran año

La Compañera Rosario Murillo informa sobre planes y acciones destinadas a impulsar y elevar el conocimiento en todos los niveles de enseñanza

educacion
|

Redacción Central |

Más de 46 mil educadores se organizan y capacitan de cara al próximo inicio del año escolar y la aplicación de los exámenes de reparación que acontecerán el 7 de febrero en todos los centros educacionales del país, informó este lunes la Compañera Rosario Murillo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía agregó que el Instituto Nacional Tecnológico lleva hasta el momento matriculados 16 mil 527 estudiantes, “44% mujeres, 56% hombres. Allí tenemos que trabajar más para incorporarnos las mujeres en los 43 centros tecnológicos del país”.

En temas de capacitación, comentó, se han impartido varias temáticas a más de 18 mil personas.

Por otro lado, recordó que “las Escuelas Municipales de Oficios inician los cursos y talleres el 7 de Marzo. Tenemos como meta, capacitar a 35,000 jóvenes y adultos este año, que deseen aprender o mejorar la calidad de sus oficios en talleres locales, y en coordinación con Programas Productivos y de Servicios, como la cultura de servicios turísticos que tenemos que ampliar y mejorar”.

Dijo que la meta es ofrecer 54 cursos en las 134 escuelas de oficios de todo el país. Detalló que las especialidades son “Construcción, Carpintería, Muebles, Albañilería, Electricidad Domiciliar, Soldadura, Reparación de Electrodomésticos, Reparación de Motocicletas, Mecánica, Cocina, Decoración de Queques, Repostería, Servicios de Hotelería y Restaurantes; Manualidades”.

Todo esto para mejorar la calidad de las Artesanías que tenemos en las distintas Ferias del Ministerio de la Economía Familiar; Costura, Belleza. 75 millones de córdobas se esperan, o se estima invertir en todos estos Cursos; 35 millones los aporta el Gobierno Central, y 30, las Alcaldías en las Transferencias”, agregó.

Según Rosario estos programas de capacitación se enlazarán con los programas productivos, “en especial el Programa Usura Cero. Las protagonistas de este programa fortalecerán sus Capacidades, de manera que puedan avanzar y prosperar en los diferentes Negocios que impulsan. Y recordemos que, todas las Protagonistas de este Programa Usura Cero son-somos Mujeres”.

también te puede interesar