Nicaragua

Gobierno trabaja en la prevención de incendios forestales

Carazo, Granada y Rivas realizaron el lanzamiento del Plan Regional, que incluye la creación de brigadas preventivas

incendio
Prevención y control de incendios |

Redacción Central |

Los departamentos de Carazo, Granada y Rivas realizaron el lanzamiento del Plan Regional de Prevención Regional de Incendios Forestales como parte de la campaña a nivel nacional que promueve el Gobierno Sandinista.

“Nuestra madre tierra la debemos tratar con amor, con ternura, con cariño, debemos demostrar ese amor, ese cariño, debemos heredar una tierra sana, demostrar ese amor a nuestra naturaleza tratándola bien, con pasión y cariño”, afirmó el vicetitular del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales, Roberto Araquistaín

“Tenemos el compromiso de evitar en la medida de todo lo posible los incendios forestales en nuestra región. Viene el período de verano, la estación seca, estos vientos hacen que los incendios se intensifiquen y la tarea de nosotros es tratar de que los incendios forestales no se intensifiquen para conservar nuestro ecosistema”, agregó.

La iniciativa contra los incendios incluye la creación de brigadas preventivas en todos los municipios con el objetivo de prevenir y controlar las quemas agrícolas.

Las brigadas son integradas por voluntarios, quienes se movilizarán durante la estación seca en todas las comunidades rurales y campos de esos departamentos.

“Ser brigadista contra incendios es una gran responsabilidad porque nosotros nos vamos a movilizar en los bosques secos de esta región, vamos a luchar contra la quema indiscriminada que se practica todavía de manera inconsciente en los comarcas”, indicó Rigoberto Jarquín, miembro de la Brigada contra Incendios Forestales.

La gente quema el monte seco y creen que le hacen un bien a la naturaleza y más bien lo que hacen es destruir el ecosistema y esto afecta la fertilidad de la tierra, puntualizó.

El trabajo de los voluntarios es apoyado por miembros del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, la Dirección General de Bomberos y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

El plan integral para la lucha contra incendios también orienta la ejecución de una campaña de capacitación sobre temas vinculados al amor a la madre tierra, cuidado de los recursos y protección del medio ambiente.

también te puede interesar