Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (02/02/2015) (Texto íntegro)

Así estamos en esta Lucha, en esta Batalla de todos los días, para Promover y Defender la Salud de tod@s

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy lunes 2 de Febrero… Iniciamos el Mes de las Grandes Conmemoraciones!

Iniciamos el Año del Centenario de nuestro Gran Rubén, este 6 de Febrero, esta misma semana… Rubén al 100! “Si la Patria es Pequeña, uno Grande la Sueña”. Y además, uno Grande la hace, con el Trabajo de cada día; el Trabajo, la Dedicación, el Esmero… el Amor, de todos los días!

Después tenemos, también, a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, el 21 de Febrero. Y tenemos la Conmemoración de la Gran Insurrección de Monimbó, el 26 de Febrero. Y por supuesto, el Día del Amor y la Amistad, el 14 de Febrero.

Así es que, es un Mes de muchos Eventos, un Mes de mucha Conmemoración… Un Mes de mucho Compromiso!

Todos y cada uno de estos Eventos nos comprometen a continuar avanzando, recorriendo Rutas de Cariño, de Amor, de Entendimiento; Rutas de Dignidad, de Fraternidad, de Libertad; Rutas para reafirmar la Paz en nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!

Compañer@s, esta madrugada tuvimos Eventos sísmicos en Nuestramérica y, más allá.  A las 2:25 de la madrugada fue reportado un sismo, inicialmente como 6 puntos, y luego recalculado a 5.9, al otro lado del Mundo… Papúa, Nueva Guinea. Nos lo reportó la Compañera Praxis, desde el SINAPRED. Y luego, a las 4:49 uno de 6.3, muy profundo, en Argentina, al Noroeste de La Punta, dice aquí, Provincia de Mendoza.  Ninguno de los dos sismos provocó daños, pero sí estuvimos pendientes en el caso del sismo en Papúa, Nueva Guinea, de que hubiese Comunicado, Nota Informativa sobre Alertas para Tsunamis que, gracias a Dios no se dieron.

En la Región Centroamericana estuvimos agitados… 16 sismos importantes! Tres en Guatemala, 4 en El Salvador, 4 en Costa Rica, 5 en Panamá; el de mayor magnitud a las 12:57 del mediodía del domingo… 5.1, 9.5 de profundidad, al Sur de Punta Burica, Océano Pacífico de Panamá. Nosotros tuvimos 2 en la Zona de Subducción, de magnitudes normales: 2.9 el más grande.

Ahora vamos con las Informaciones de cada día, pues sabemos que ustedes están muy interesad@s, como tod@s nosotr@s, en los temas de Salud, de Epidemias, de Lucha, de Combate contra las Epidemias, y ahí estamos! Tenemos aquí un Consolidado del mes de Enero en los distintos frentes epidemiológicos. Dengue, al sábado 31 de Enero, 44 casos confirmados. En este mismo período del Año 2014, llevábamos un acumulado de 207 casos… Estamos mejor, gracias a Dios!

Luego, tenemos el Chikungunya. Del 26 de Enero al 1° de Febrero del 2015, procesamos 332 pruebas, resultaron 244 positivos, para un acumulado de 3,396 casos.  Leptospirosis, a esta fecha se han reportado 3 casos, y para el Año 2014 llevábamos 13 casos.

Influenza, no se han reportado casos. En este mismo período del 2014 se llevaban 7 de Influenza AH1N1, y 1 de Influenza AH3N2.  En el Año 2014, gracias a Dios no tuvimos fallecid@s por esta causa.

Neumonía, 8,048 casos de Neumonía se han reportado; representan el 17% menos en el mismo período del Año 2014. Y en este Año, ya en un mes llevamos 15 personas, Herman@s fallecid@s por Neumonía; sin embargo, representa el 7% menos de muertes con respecto al 2014.

Así estamos en esta Lucha, en esta Batalla de todos los días, para Promover y Defender la Salud de tod@s.

Decíamos que, en el caso del Chikungunya son 3,396 los acumulados, y el fin de semana nos resultaron, de 132 pruebas, 94 positivos. En Managua siempre tenemos la mayor cantidad de casos… 53. Ya dimos los números globales, y vamos a seguir en esta Batalla, Compañer@s, con todo lo que nos corresponde hacer.
La fumigación… Estamos fumigando en todo el País, prácticamente, sobre todo donde tenemos más casos: en Managua, en los distintos Barrios y, luchando también para que tod@s junt@s trabajemos para eliminar todos los focos que puedan generarnos más casos de cualquiera de estas pestes… estamos hablando de Chikungunya, estamos hablando de Dengue.

Todo lo que represente eliminar los focos, tenemos que hacerlo junt@s en Responsabilidad Compartida, dirigidos por el Ministerio de Salud, apoyados por las Alcaldías, los Distritos, los Gabinetes de la Familia… Tod@s junt@s!

Plan de Salud Bucal Rural, llevamos casi 13,000 personas atendidas, y casi 14,000 procedimientos realizados.

Desde el Ministerio de Educación vamos avanzando, Compañer@s. Estamos capacitándonos, organizando el inicio del Año Escolar 2015… 46,159 Educador@s en todas las Escuelas del País. Y también estamos organizando los Exámenes de Reparación desde hoy hasta el 7 de Febrero, en todos los Centros Educativos de nuestro País.

El Instituto Nacional Tecnológico lleva hasta el momento matriculados 16,527 Estudiantes en Educación Técnica, 44% Mujeres, 56% Hombres. Allí tenemos que trabajar más para incorporarnos las Mujeres en los 43 Centros Tecnológicos del País.

Capacitación, llevamos 18,000, son distintos Cursos, Módulos sueltos… 18,044 Protagonistas, de los cuales, 9,338 son Hombres, para un 52%, y 8,706, el 48% Mujeres. También tenemos que avanzar en la Matrícula de las Muchachas, las Mujeres, en todos los ámbitos de la Educación Técnica, y la Educación Tecnológica.

Desde el Ministerio de la Economía Familiar tenemos, Compañer@s, distintos anuncios… Con la Alcaldía de Managua y la Presidencia de la República estamos trabajando para inaugurar en los primeros días del mes de Marzo otro Tiangue: el Tiangue del Maíz, en la Avenida De Bolívar a Chávez, para ofrecer las comidas calientes, derivadas del maíz… güirilas, tamales, yoltamales, tamal pisque, tortillas, montuca, indio viejo, cosa de horno, nacatamales, elotes… todo lo que se pueda cocinar en el momento y, que puedan adquirirlos las Familias, calientes; también los atoles… todo lo que se elabora y está sobre los fogones, elaborado a base de maíz, producido a base de nuestro maíz.

El Nuevo Tiangue! el Tiangue del Maíz, que estará inaugurándose en la primera semana de Marzo, en un esfuerzo conjunto de la Presidencia, la Alcaldía de Managua, y el Ministerio de la Economía Familiar, que va a llevar a l@s Compañer@s que ofertarán estos productos los fines de semana para las Familias.

Y luego tenemos las distintas Ferias de este mes: Darío, el 7 y el 8; continuarán también las Ferias en los Tiangues y en las Casas del Maíz; la Heladería que se abrirá este fin de semana y, la Casona del Café en la Avenida de Bolívar a Chávez. Luego, la Feria del Amor y la Amistad el 13 y el 14; vamos a detallarla después.

Feria de las Cooperativas, Saludando a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres, cuyo Legado se ha venido haciendo realidad en nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre! Esta Feria, 21 y 22 de Febrero. Y una Feria con todos los productos de la Rica Artesanía, la Rica Gastronomía de Monimbó, saludando el Aniversario de la Heroica, Grandiosa, Insurrección de Monimbó, el 28 de Febrero, y el 1° de Marzo.

También desde el Ministerio de la Economía Familiar, tenemos el Plan de Trabajo de esta semana en lo que tiene que ver con las Capacitaciones a las Familias Protagonistas del Bono Productivo Alimentario en todo el País; también a l@s Protagonistas del Programa CRISSOL, en El Coral, Waslala, Villa Sandino, San Juan de Limay, Matagalpa, Matiguás. CRISSOL-Café en Masaya, Jinotega, Boaco, Nueva Segovia, y Matagalpa. Capacitaciones, Producción, Aplicación de Bio-Fertilizantes, Bio-Protectores y Bio-Restauradores. Patios Saludables en Chinandega, León, Estelí, Nueva Segovia, Chontales y Masaya.

En el Programa Usura Cero, ya enlazado en Conciencia de Prosperidad, con el  Ministerio de la Economía Familiar vamos a tener Capacitaciones en El Castillo, nuestro Río San Juan. Y tenemos también el trabajo de preparación de todos los ámbitos del Ministerio de la Economía Familiar, para el Ciclo Agrícola del Año 2015.

El Compañero Ministro Pablo Fernando Martínez nos informa, que el 4 de Febrero firmará Convenio de Préstamo entre el Gobierno de Nicaragua y el Banco Centroamericano, por un monto de 149.2 millones de dólares, para la Integración del Caribe… Mulukukú-Siuna, 45 kilómetros, concreto hidráulico. Rama-Empalme Kukra Hill-Laguna de Perlas, 52.5. Y también Carreteras en los Municipios de Ciudad Darío, Terrabona, 17 kilómetros; Empalme Cerro Verde-El Portillo, 12 kilómetros. Esto es en el Departamento de Jinotega, el segundo; el primero es en Matagalpa. En total, 127 kilómetros a construir en Matagalpa y Jinotega.

Desde la Alcaldía de Managua y la Presidencia, continuamos entregando Plan Techo, Distrito III, y además, Rancho Grande, Muy Muy, Matiguás, Ciudad Darío, Waslala y Matagalpa. Paquetes Alimentarios Solidarios en los Distritos I, VI y VII, así como en San Rafael del Sur, y Villa El Carmen; esto es en Managua. Sillas de Ruedas a Familias con Herman@s con discapacidad, Chinandega y Carazo. Viviendas Solidarias, 25 más en el Municipio y el Departamento de Managua.

ENACAL, el Compañero Erving Barreda nos reporta la Inauguración de un Proyecto, hoy lunes 2 de Febrero, en San José de Cusmapa… Agua Potable a 140 pobladores, 23 Familias, en los Barrios Augusto Sandino y Mano de Dios, en San José de Cusmapa. En el Modelo de Alianzas con la Alcaldía Local; Gobierno Local.

Luego también, desde el Nuevo FISE se nos reportan Nuevos Programas de Andenes Peatonales en San Ramón, Comunidad Los Pinos; Mayales, Jinotega, Comunidad Santa Bárbara; en los Municipios de Bilwi, Gobierno Territorial Tasba Pri, Paiwas; Comunidad Wana-Wana, Siuna. Distintos lugares… 556 Familias; 2,447 Protagonistas, 326 empleos generados, y 27 millones de córdobas de inversión.

Las Escuelas Municipales de Oficios inician los Cursos y Talleres el 7 de Marzo. Todas las Alcaldías están abriendo matrículas el 7 de Marzo para las Escuelas Municipales de Oficios que iniciarán clases el 15 de Febrero.
Tenemos como meta, capacitar a 35,000 Jóvenes y Adult@s este año… Jóvenes y Adult@s que deseen aprender o mejorar la calidad de sus Oficios en Talleres Locales, y en coordinación con Programas Productivos y de Servicios, como la Cultura de Servicios Turísticos que tenemos que ampliar y mejorar. L@s Trabajador@s recibirán Certificados.

También vamos a ofrecer 54 Cursos en 134 Escuelas. Esa es la Meta: 54 Cursos en 134 Escuelas de Oficios.  Cuáles son esos Cursos? Decíamos: Construcción, Carpintería, Muebles, Albañilería, Electricidad

Domiciliar, Soldadura, Reparación de Electrodomésticos, Reparación de Motocicletas, Mecánica, Cocina, Decoración de Queques, Repostería, Servicios de Hotelería y Restaurantes; Manualidades… todo esto para mejorar la calidad de las Artesanías que tenemos en las distintas Ferias del Ministerio de la Economía Familiar; Costura, Belleza. 75 millones de córdobas se espera, o se estima invertir en todos estos Cursos; 35 millones los aporta el Gobierno Central, y 30, las Alcaldías en las Transferencias.

Estaremos realizando, decíamos, el enlazamiento de todos estos Programas de Capacitación con los Programas Productivos, en especial el Programa Usura Cero. Las Protagonistas de este Programa fortalecerán sus Capacidades, de manera que puedan avanzar y prosperar en los diferentes Negocios que impulsan. Y recordemos que, todas las Protagonistas de este Programa Usura Cero son-somos Mujeres.

Los Mercados… estamos construyendo en los primeros 6 meses de este año, 73 nuevos Mercados, para promover, para facilitar el intercambio de productos locales y regionales en los Municipios de nuestro País. La inversión anda en 70 millones de córdobas, provenientes de Transferencias del Gobierno Central, y Recursos propios de las Alcaldías.

Cada uno de estos Mercados tendrá su Puesto Médico… recordemos que este es un avance que hemos venido desarrollando, consolidando, desde el año pasado. Todo Mercado tiene que tener su Puesto Médico, su Servicio Médico de Emergencia, para Comerciantes, y la Población que hace uso de todos estos Centros.

Los Mercados… mañana, porque ya nos alcanzó el tiempo, vamos a dar a conocer el Listado de los 73 Municipios donde vamos a construir Mercados en los primeros 6 meses de este año… Avanzando, y cumpliendo los Compromisos que asumimos con ustedes, queridas Familias nicaragüenses!

El Compañero Salvador Mansell nos reporta, que hoy estamos Restituyendo el Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en la Comunidad Oruse, del Municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz, para hoy lunes. Vamos a estar atendiendo allí a 230 habitantes de 42 viviendas, generando 16 empleos temporales, con un costo de más de un millón de córdobas, con el aporte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Canadá. Municipio de Las Sabanas, Departamento de Madriz; muchas felicidades a tod@s est@s Herman@s.

Compañer@s, estas son las Informaciones que queríamos compartir hoy… Queremos decirles, que vamos a estar siempre pendientes, siempre vigilantes, y si no hay ningún Evento Especial, nos comunicamos mañana a mediodía.

Esta tarde tenemos nuestra Reunión de Gabinete Nacional; mañana vamos a estar comentando. Mientras tanto, un Abrazo de nuestro Comandante Daniel a cada un@ de ustedes; el compromiso de seguir avanzando.

Y la Felicitación, el Saludo a Su Eminencia Reverendísima el Cardenal Miguel Obando y Bravo, con quien nos comunicamos tempranito esta mañana, para desearle muchas felicidades en sus 89 Años de fructífera, intensa, Vida al Servicio de nuestra Nicaragua, Bendita, y Siempre Libre!

Siempre, nuestro Cardenal Miguel, contento, agradeciéndole a Dios por esa Vida que le ha dado, y que le sigue dando. Y nosotr@s, orgullos@s de poder tenerlo siempre conduciendo, en esta nuestra Nicaragua, estos Caminos de Espiritualidad, estos Caminos de Reconciliación, estos Caminos de Amor, que hemos venido recorriendo, y que seguimos recorriendo, contando siempre con él.

Muchas gracias, Compañer@s, y hasta mañana, si Dios lo permite.

también te puede interesar