Nicaragua

Belleza e historia para no perderse

La revista española Viajeros invita a visitar León y Granada, dos urbes coloniales de conservada arquitectura y repletas de aventura

Granada
Granada | Norman Trujillo | Twitter

Redacción Central |

León y Granada son inspiración en un reciente reportaje publicado en la versión digital de la revista Viajeros, en el que   sobresalen entre las urbes de nuestro país como “ciudades coloniales sublimes”, con múltiples ofertas de cultura, historia, religión y aventuras.

De la conocida también como Primera Capital de la Revolución, destaca la publicación española la conservada arquitectura barroca y neoclásica, así como sitios repletos de tradición y aventura para no dejar de visitar.

Allí distingue las ruinas de León Viejo, una de las primeras ciudades erigidas por los conquistadores, hoy Patrimonio de la Humanidad, y la comunidad de Sutiaba, donde vestigios de iglesias y ermitas coloniales “atestiguan fielmente la habilidad de la mano de obra aborigen”.

Pero León tiene muchos más atractivos, señala Viajeros, entre ellos sus mercados con precios asequibles y vendedores siempre dispuestos a negociar de una forma amable y cálida.

La Ciudad Universitaria también ofrece varias opciones para quienes gustan de la adrenalina. Entre ellas resalta la revista la práctica del sandboarding, ejercicio extremo que consiste en un “vertiginoso descenso” del volcán Cerro Negro sobre una tabla.

Y por supuesto, antes habiendo contemplado desde las alturas del coloso “la majestuosa vista” de las montañas de Estelí y otros volcanes de la zona.

Para quienes deseen más, recomienda Viajeros probar con el extreme hiking en los volcanes San Cristóbal y Momotombo, el kayak en las isla Juan Venado, el surf o la pesca deportiva en la playa Las Peñitas.

León

León

Igualmente sugiere como muy interesante, el disfrute de las alfombras pasionarias, una manifestación que refleja la gran fe de nuestro pueblo y que se puede constatar especialmente durante la Semana Santa.

En tanto, describe a Granada como “una ciudad pujante”, “la más hermosa de la época colonial nicaragüense”, con una urbanización bastante bien conservada, espacios y edificaciones emblemáticos como la Catedral, o las iglesias de Xalteva y La Merced.

Durante el recorrido por esta urbe colonial, exhorta la revista española a visitar la Reserva Natural Volcán Mombacho, donde bosques, canales navegables, flora y fauna local regalan al visitante un mundo mágico.

Igualmente reconoce la calidad de los hoteles locales y menciona que existen hostales para todos los bolsillos, además de exquisitos platillos que invita a probar a base de maíz, tradición gastronómica que comparten ambas ciudades.

Sin dudas, como bien afirma Viajeros, solo por visitar León y Granada vale la pena una “escapadita” a nuestro país, destino que en los últimos años se ha venido consolidando entre los principales en el mercado turístico internacional.

Durante 2014 llegaron a Nicaragua un millón 350 mil turistas – para un crecimiento del sector de 8,1 por ciento–, atraídos por las bellezas de nuestra tierra, que van más allá de sus lagos y volcanes.

Así lo constataron más de 500 publicaciones internacionales que recomendaron, además de las tradicionales opciones de sol y paya, las vinculadas a la historia, aventura y el turismo rural comunitario.

Para este año desde ya se alistan en alianzas y responsabilidades compartidas las propuestas para la campaña Nicaragua Nuestra/Verano 2015, en la que se potenciará el conocimiento de los patrimonios naturales, culturales y sociales de nuestra hermosa nación.

también te puede interesar