Nicaragua

Adiós al hacinamiento

En San Fernando, Nueva Segovia, se han entregado unas 700 soluciones habitacionales desde 2007, lo cual ha permitido restituir derechos a una vivienda digna de forma paulatina mediante el modelo de alianzas

viviendas-dignas
Modelo de alianzas facilita acabar con hacinamiento habitacional |

Redacción Central |

Los programas desarrollados por el Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural en el municipio de San Fernando, departamento de Nueva Segovia, ponen fin a las difíciles condiciones en las que vivían estas familias.

A través del modelo de alianzas entre el Invur, el gobierno local y organizaciones privadas, se ha comenzado a eliminar el hacinamiento en este territorio, donde 67 familias recientemente vieron restituido su derecho a una vivienda digna, una acción que se repite de forma constante desde el año 2007.

De ellas, 20 recibieron una nueva casa en las comunidades Apalí y Aranjuez —diez viviendas se construyeron en cada una de ellas—, mientras el resto recibió mejoras como cubiertas nuevas, construcción de paredes o anexos a sus casas.

En los lugares donde se entregaron viviendas los nuevos propietarios agradecieron al Gobierno por esta iniciativa y ponderaron la posibilidad de vivir ahora dignamente.

“Me siento muy alegre. Debo darle gracias a Dios ante todo y luego al Presidente (Comandante Daniel Ortega), porque yo y mi esposo somos bien pobres y nunca hubiéramos podido tener una casa como esta. Yo veo esto como un sueño hecho realidad”, explicó Elizabeth Trujillo, de 23 años.

La restitución de este derecho avanza de acuerdo con una serie de evaluaciones sociales y en ella intervienen las familias protagonistas ayudando en la edificación del inmueble. Y aporten 300 dólares, un valor simbólico en tanto las nuevas casas son de 40 metros cuadrados con dos cuartos, sala-comedor y los servicios básicos instalados.

La Presidenta Ejecutiva del Invur, Judith Silva, subrayó que el Gobierno está pendiente de las tristes condiciones en que aún viven varias familias, de ahí que se dediquen esfuerzos para garantizarles un lugar digno donde habitar.

El Alcalde de San Fernando, Melvin Alfonso Ortez, comentó que desde 2007 se han entregado más de 700 soluciones habitacionales en ese municipio por parte del Gobierno.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...