Nicaragua

Presidente Daniel nombra a Rubén Berríos Asesor para Políticas Internacionales de Descolonización

La Compañera Rosario aseguró que es un motivo de orgullo tener como asesor a un destacado luchador social

Berri_os_y_Daniel_Ortega
Encuentro de Daniel con líder del Partido Independentista de Puerto Rico Rubén Berríos |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, nombró al luchador independentista puertorriqueño Rubén Berríos como Asesor para Políticas Internacionales en Materia de Descolonización.

La información fue dada a conocer por la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien en su habitual espacio informativo leyó el decreto y manifestó el orgullo que significa para nuestro pueblo tener al destacado luchador como asesor del Presidente.

“Es para nosotros también un motivo de orgullo tener como asesor del Presidente a un destacado luchador social, a un destacado luchador independentista, a un héroe realmente de la lucha de su pueblo por la independencia; esa independencia que Puerto Rico reclama y merece”, señaló.

El decreto, que surte sus efectos a partir de este 30 de enero, indica que la Constitución Política de la República, en el Artículo 5, establece que Nicaragua fundamenta sus relaciones internacionales en la amistad, complementariedad y solidaridad entre los Pueblos y la reciprocidad entre los Estados, por tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresión política, militar, económica, cultural y religiosa, así como la intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Reconoce el principio de resolución pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el Derecho Internacional  -citó Rosario- y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales.

Asimismo asegura el asilo para los perseguidos políticos y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro e indica que Nicaragua se adhiere a los principios que conforman el derecho internacional americano, reconocido y ratificado soberanamente.

Precisó Rosario que Berríos comparecerá en horas de la tarde en la Cancillería de la República junto al canciller en funciones Valdrack Jaentschke, el exministro de Relaciones Exteriores Padre Miguel d’Escoto y la delegación de hermanos puertorriqueños que lo acompañó en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en Costa Rica.

“Así que también vamos a estar trasladándoles a ustedes una noticia, una nota sobre esa comparecencia en la que el compañero Valdrack le dará lectura a este decreto en presencia suya (…) y luego él va a estar comentando sobre su participación en la Cumbre de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y va a estar en definitiva también abordando los temas que los medios de comunicación quieran conversar con él”, afirmó.

también te puede interesar