Nicaragua

Organismo internacional apoyará Programa Nacional de Cacao

La Organización Internacional de Cacao brindará asistencia técnica y seminarios de capacitación a nuestros productores

Mific - Jesús Bermúdez
Mific - Jesús Bermúdez | el19digital

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El viceministro de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), Jesús Bermúdez, informó que próximamente se firmará con la Organización Internacional de Cacao (ICCO) un convenio con el objetivo de que la institución apoye el Programa Nacional de Cacao que el Gobierno Sandinista elabora junto con los productores.

Durante un encuentro con los cultivadores del fruto para revisar los planes de producción, aseguró que la ICCO brindará asistencia técnica y seminarios de capacitación.

“En este momento estamos en proceso de firmar un memorando de entendimiento con esa organización que nos va a permitir que nos vengan a apoyar para hacer el Programa Nacional de Cacao”, destacó.

“Ya tenemos una propuesta pero (queremos) mejorarlo con expertos de esa organización”, agregó.

Bermúdez rememoró que en los últimos años la producción de cacao en Nicaragua creció tanto en áreas sembradas como en toneladas, sin embargo, todavía es muy baja en comparación con otros grandes productores latinoamericanos.

“Es una producción pequeña, el 80 por ciento se va a la exportación y el año pasado se exportaron dos mil 115 toneladas métricas que dejaron en ingresos unos 4,28 millones de dólares”, precisó.

“Como ven -agregó- es algo pequeño pero nuestra intención es que esa producción crezca”.

La ICCO se creó en 1973 con el propósito de mejorar el funcionamiento de la economía cacaotera mundial.

El plan productivo 2014-2015 contempla cultivar 16 mil 13 manzanas de cacao, las cuales deben aportar una producción de unas 28 mil 102 quintales, área que se incrementará en los próximos cinco años mediante el Programa de Desarrollo del Cacao, que ejecuta el Gobierno Sandinista.

también te puede interesar