Nicaragua

Gran Canal trae nuevas esperanzas

Habitantes de Tola, en Rivas, reconocieron que el megaproyecto generará grandes beneficios para toda la población

Gran Canal Interoceánico
Gran Canal Interoceánico |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Pobladores del Tola, Rivas, donde comenzaron el pasado diciembre las primeras obras del Gran Canal Interoceánico, coincidieron en que el megaproyecto traerá grandes beneficios para las familias y futuras generaciones.

Nos han dicho que el proyecto viene, que va a ser bueno y es eso lo que esperamos, señaló Matilde Víctor, quien expresó su tranquilidad por las oportunidades que la vía acuática y los subproyectos vinculados llevarán a sus nietos.

En el municipio, aseguran, hay jóvenes preparados que pueden trabajar en el Canal, y también se beneficiará toda la población de la municipalidad.

Otros también señalaron que el proyecto ayudará al crecimiento de los sectores de turismo y comercio, además de que generará grandes ingresos al país.

Va haber trabajo para muchos nicaragüenses y nosotros como negocio vamos a tener más clientes, más movimiento, más gente, más comercio, más todo, indicó María Auxiliadora Cerda.

En tanto, el presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Benjamín Lanzas, auguró que las grandes obras del Gran Canal podrían llegar para 2016.

Durante el encuentro Visión 2015, celebrado este jueves, puntualizó el directivo que tres empresas nacionales están en trabajos preliminares, como es la ampliación de caminos y creación de vías de acceso.

Esperamos que a inicios de 2016 empecemos a ver las obras tan esperadas por todos nosotros, manifestó Lanzas, quien anteriormente afirmó que el sector está bien preparado para los retos vinculados al proyecto, el cual generará miles de empleos en esa área.

En el mismo foro, organizado por la revista Mercados & Tendencias, empresarios y expertos de las finanzas destacaron los buenos resultados que traerá esta obra – junto a otras como la Hidroeléctrica Tumarín– a las familias y la economía del país.

La Gerente General de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua, Azucena Castillo, subrayó la importancia en este empeño del trabajo conjunto entre los sectores público y privado, “que todos juntos jalemos la carreta a esa economía”.

Sí es factible

También desde Costa Rica el empresario nicaragüense Carlos Pellas se refirió a la construcción del Gran Canal, el que consideró que sí es factible.

En entrevista con el diario Extra, indicó que no ve por qué la vía acuática de 258 kilómetros afectaría a la vecina nación.

“Para nada, no veo el por qué el Canal en Nicaragua afectaría a Costa Rica, no veo por dónde en lo más mínimo”, apuntó al rotativo.

Señaló que “el canal no está en el río San Juan ni mucho menos. El plan del canal está muy, pero muy lejano de Costa Rica. No es un problema de afectación para Costa Rica, lo que importa es que se haga bien”.

Pellas expresó que ha dicho que “si lo vamos a hacer debe hacerse bien y que se respete el medio ambiente. Que se haga un estudio a fondo para que realmente Nicaragua salga beneficiada”.

Mientras, el megaproyecto continúa acaparando la atención internacional y divulgándose, esta vez en Madrid, la capital de España, donde fue presentado por el vocero de la Comisión del proyecto, Telémaco Talavera.

En un encuentro con expertos y periodistas en Casa de América Madrid, explicó que se trata de una obra nacional con inversión extranjera y subrayó las medidas que se han adoptado para minimizar el impacto ambiental.

Las primeras obras se iniciaron el 22 de diciembre último con movimientos de tierra en la comunidad de Miramar, departamento de Rivas. Los trabajos se centran en la construcción de la red de carreteras necesarias para la transportación de equipos pesados que serán trasladados a lo largo de la vía.

Durante la ejecución se contempla la ocupación de unos 50 mil trabajadores y otros 200 mil cuando esté operando el Gran Canal y los subproyectos.

también te puede interesar

Inauguran Centro de producción de peces en el Caribe Sur

Una nueva perla para el Caribe

El Laboratorio para maricultura "Perla del Caribe”, está ubicado en el municipio de Laguna de Perlas en el Caribe Sur y constituye el tercero en...