Nicaragua

Declaraciones de Rosario Murillo (30/01/2015) (Texto íntegro)

Porque, cada una de las Pequeñas Victorias de cada día son piezas fundacionales de la Prosperidad en el Futuro

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Muy buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes, Compañ[email protected]; buenas tardes de hoy viernes 30 de Enero… Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, con mucha Fortaleza. Trabajando con el orgullo de saber que les servimos y que tratamos de hacerlo cada vez mejor. Trabajando a su Servicio con la Alegría, además, de [email protected][email protected] que de verdad tenemos Vocación, y Compromiso.

En nuestra Nicaragua, Libre, Linda, Bendita, nos preparamos para otro fin de semana de Unidad de las Familias, Dios Mediante, de Unidad. Otro fin de semana para descansar un poco quienes descansan, para asistir a nuestros Templos. Para acudir a Dios, como cada día, porque cada día acudimos a Dios, cada día invocamos a Dios; cada día le pedimos que continúe derramando Bendiciones en los Hogares, a las Familias de toda esta Nicaragua, donde de verdad reina el Cristianismo, el Socialismo, y la Solidaridad.

Hoy, 30 de Enero, a las puertas del fin de semana, nos preparamos también para cerrar un Albergue, el ubicado en las antiguas bodegas de Correos de Nicaragua. Allí las últimas 75 Familias van a ser trasladadas por la Alcaldía de Managua, la Defensa Civil, la Promotoría Solidaria, a sus Nuevas Viviendas… disposición de nuestro Presidente! Viviendas amuebladas, en Ciudad Belén.

Con esto vamos a completar ya 996 Viviendas Dignas entregadas a igual número de Familias. Queda pendiente el traslado para las próximas semanas de otras 700 Familias ubicadas en la Menem y la DOE.

Seguimos avanzando! Todo esto es cumplimiento de Compromisos, y todas estas Acciones de Restitución de Derechos, en este caso, todas estas Familias que corrían riesgo, restituyéndoles el Derecho a vivir seguras, tranquilas.

Todo esto representa Avance, Movimiento. Esa Cultura de Avance y Movimiento en la que estamos viviendo en esta Patria Libre, gracia a Dios… Moviéndonos [email protected], trabajando [email protected], luchando [email protected], [email protected] en la Lucha, en la Batalla contra la Pobreza; en el Avance, paso a paso, hacia la Prosperidad.

Porque, cada una de las Pequeñas Victorias de cada día son piezas fundacionales de la Prosperidad en el Futuro… Ya vivimos un Presente Mejor, y vamos, Dios Mediante, la Virgen Adelante, a un Futuro todavía Mejor, donde la Paz es el elemento principal, el elemento fundamental… La Paz, la Tranquilidad, la Unidad, y el Trabajo; la Dignidad, el Trabajo, para las Familias, para [email protected] Jóvenes. Para las mujeres, como nunca en nuestro País!

Con el Ministerio de Salud estamos trabajando, continuamos abatizando, continuamos también eliminando criaderos, fumigando, enfrentando esta epidemia de Chikungunya que, aunque en relación con otros Países, [email protected] tenemos relativamente pocos casos.  Sí, nos preocupa cada vez que tenemos un caso, dos casos; 37 fueron hoy. Nos preocupa, gracias a Dios todos están estables, pero, hay que dar una batalla todavía más dura en todas partes, para garantizar que podamos ir disminuyendo el número de casos positivos. Son 37 el día de hoy… 20 en Managua; 4 en Bilwi; 4 en Carazo; 3 Matagalpa; 3 Las Minas; 1 Granada; 1 Masaya; 1 Zelaya Central. Acumulados 3,302, y la batalla sigue!

También estamos, Compañ[email protected], en Brigadas de Médicos, [email protected], Auxiliares y Té[email protected] de Salud, en la Comunidad La Esperanza, de Juigalpa; en la Comunidad Rodeo Grande, de Chinandega; en los Barrios Antenor Sandino, Concepción de María, Praderas, Nuevo León, Modesto Espinales, Mariana Sansón, de León.

Empieza también, en Barrio Primero de Mayo, José Benito Escobar, Rosendo Daniel Pacheco, Justo Emilio Centeno, Reynaldo Varela, y Nuestro Rubén Darío, en León.  Así que, en todas partes se hace el trabajo que hay que hacer para promover Salud, para protegernos.

Salud Bucal, casi 12,000 personas atendidas; también 12,000 procedimientos realizados, en los Departamentos de Jinotega, Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, y Río San Juan.

Reuniones desde el Ministerio de Educación, se nos reportan con los Consejos Locales de Educación, y los Consejos de Alimentación Escolar, para involucrar más a la Comunidad, y fortalecer así el Programa de Merienda Escolar en todo el País.

Formalización Docente en las Sedes Universitarias de la UNAN-León, Jinotega y Carazo, ahí estamos hablando de 326 Docentes de Educación Secundaria, que inician Estudios de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Vamos avanzando desde el Ministerio de Educación!

Y, desde el Ministerio de la Economía Familiar en Ciudad Sandino, hoy se lanzan los Patios Saludables y, también es-tamos hablando de Somoto, Matagalpa. También Patio Saludable este fin de semana.

Recordemos tenemos, en el Parque Nacional de Ferias, la Primera Feria de Medicina Natural 2015… Plantas, Infusiones, todo tipo de medicina elaborada en el País con los productos naturales; y también Consultas de los Terapeutas de Medicina Alternativa.

En la Avenida De Bolívar a Chávez están los Tiangues… Verduras, Frutas, Plantas, Batidos; y la Casona del Café, y  la Casa del Maíz, en su segundo fin de semana abierto. Y nos preparamos para el próximo fin de semana abrir en el Parque del ALBA… Heladerías, Sorbeterías, Batidos, Raspados, para [email protected] Niñ@s, para las Familias.

El Compañero Salvador Mansell, de ENATREL, Ministro de Energía también, nos informa que en la Comunidad Los Ángeles, del Municipio de Belén, Departamento de Rivas, hoy viernes 25 viviendas estrenan Servicio de Energía Eléctrica. Son 120 habitantes, 10 empleos temporales generados, un millón de córdobas invertidos.

Y mañana sábado, Anexo Santa Cruz, del Municipio de Tisma, Departamento de Masaya; 50 viviendas, 12 empleos temporales generados, 120 habitantes. A [email protected] [email protected], muchas felicidades; casi 400,000 córdobas de inversión. Todo esto es, Avance del Programa de Electrificación… recordemos que vamos hacia más del 90% a fin de año, de la Mano de Dios!

La Policía Nacional estará presentando en los próximos días su Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Turística 2015; nos han hecho llegar una copia que vamos a circular a todos los Medios. Pero bueno, todos los Ámbitos en los que debe trabajar la Policía para fortalecer Seguridad. Están desarrollando Planes, están elaborando Planes, que compartimos a través de los Medios con ustedes.

[email protected] [email protected], esta es realmente una de las fortalezas de nuestra Nicaragua; queremos felicitar a la Policía por estar pendientes de renovar y actualizar sus Planes, e incluso incrementar sus niveles de cobertura.

En el Territorio Nacional el día de hoy en cuanto a Sismos, hemos estado bastante tranquilos, al frente de Casares, 3.7. En la Región Centroamericana no hubo sismos mayores a 6 grados; hace poco nos informaron de un sismo allá en el Pacífico Sur de 6 grados, sin Alerta de Tsunami.

Quiero concluir este mediodía, Compañ[email protected], dando lectura al Nombramiento que ha hecho nuestro Presidente Comandante Daniel, del Compañero Rubén Ángel Berríos Martínez como Asesor suyo, Asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en materia de Descolonización.
Dice el Nombramiento así:

La Constitución de la República de Nicaragua en la parte insigne del Artículo 5, establece que Nicaragua fundamenta sus Relaciones Internacionales, en la Amistad, Complementariedad y Solidaridad entre los Pueblos, y la Reciprocidad entre los Estados. Por tanto, se inhibe y proscribe todo tipo de agresión Política, Militar, Económica, Cultural y Religiosa; así como la intervención en los asuntos internos de otros Estados.

Reconoce el Principio de Solución Pacífica de las controversias internacionales por los medios que ofrece el Derecho Internacional, y proscribe el uso de armas nucleares y otros medios de destrucción masiva en conflictos internos e internacionales.

Asegura el asilo para los perseguidos políticos, y rechaza toda subordinación de un Estado respecto a otro. Nicaragua se adhiere a los Principios que conforman el Derecho Internacional Americano, reconocido y ratificado soberanamente.

Por tanto, y en uso de las facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente de la República, Acuerda:

1.    Nómbrese al Compañero Rubén Ángel Berríos Martínez, Asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en materia de Descolonización.

2.    El presente Acuerdo surte sus efectos a partir de la fecha, publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.

Dado en Managua, Casa de Gobierno, República de Nicaragua, el día 30 de Enero del año 2015. Daniel Ortega Saavedra”.

Este Decreto, Compañ[email protected], que ha sido dado en nuestra Capital el día de hoy, ratifica al Compañero Rubén Ángel Berríos Martínez como Asesor del Presidente de la República para Políticas Internacionales en materia de Descolonización.

Esta importante información, Compañ[email protected], es para [email protected] también un motivo de orgullo tener como Asesor del Presidente a un destacado Luchador Social, a un destacado Luchador Independentista… a un Héroe, realmente, de la Lucha de su Pueblo por la Independencia, esa Independencia que Puerto Rico reclama y merece.

Compañ[email protected], en horas de la tarde, precisamente él va a estar compareciendo en la Cancillería de la República como Asesor de nuestro Presidente, en compañía del Canciller en Funciones, Compañero Valdrack Jaentschke; del Asesor también para Relaciones Internacionales en Política Exterior, el excanciller Padre Miguel de Escoto y, la Delegación de [email protected] puertorriqueños que le acompañó a Rubén en la Cumbre de la CELAC, en Costa Rica.

Así es que también vamos a estar trasladándoles a ustedes una Noticia, una Nota sobre esa Comparecencia en la que el Compañero Valdrack dará lectura a este Decreto, en presencia suya, la Delegación, el Padre Miguel; y luego él va a estar comentando sobre su presencia, su participación en la Cumbre de nuestra Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Y va a estar en definitiva, también, abordando los temas que los Medios de Comunicación quieran conversar con él.
Muchas gracias, Compañ[email protected] Que este Sábado, este Domingo, nuestra Nicaragua tan tranquila, sea todavía más… porque descansemos, porque nos dediquemos a nuestras Prácticas Religiosas tan importantes para [email protected] Porque podamos recrearnos en la Seguridad y la Tranquilidad que nos ofrece la Patria. Y porque nos dispongamos a recuperar Energía también para el día lunes.

Los que descansan Sábado y Domingo, tener todavía más Energía en alto, todavía más la Esperanza, la Confianza; seguir abonando a esas Rutas de Triunfos, de Victorias que estamos recorriendo, y lo más importante, [email protected] [email protected]!

Gracias, Compañ[email protected] Nuestro Presidente les abraza, como cada día, como todos los días. El Equipo de Trabajo suyo, otro Gran Abrazo, y el Compromiso también de [email protected] [email protected], de continuar vigilantes y trabajando, para fortalecer esa Confianza que ustedes tienen, que está además creciendo, gracias a Dios, cada día, y les agradecemos profundamente. Y, para seguir creando la Patria de [email protected], donde la Vida gira alrededor del Bien de [email protected]

Muchas gracias… Si no hay nada especial, hasta el lunes, si Dios lo permite. Gracias.

también te puede interesar