Nicaragua

Sumáte contra el zancudo

En la lucha contra el Aedes aegypi es importante nuestra colaboración y extremar las medidas higiénicas en las viviendas

Equipos de fumigación
Equipos de fumigación contra el zancudo | Jairo Cajina

Redacción Central |

El apoyo de la población es vital para eliminar al Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue y el chikungunya. Colaborar con los brigadistas de salud y mantener la higiene en nuestros hogares pueden hacer la diferencia.

En esto insistió el jefe de brigada del Centro de Salud Francisco Morazán, Abelardo Enrique Artola, quien llamó a las familias a abrir las puertas de sus viviendas para las labores que se desarrollan contra el zancudo en nuevas jornadas de fumigación, abatización y destrucción de criaderos.

Lo que queremos es la aceptación y cooperación de la población para que no haya muchas casas cerradas y anuentes – afirmó–, “tratamos de hacer las cosas bien para servirle mejor a la población para vivir sano, limpio y bonito”.

Indicó que las personas también pueden contribuir en la erradicación de esas enfermedades cepillando regularmente las paredes de las pilas y barriles con agua, cambiar cada semana el líquido almacenado, y no desechar el abate.

A nivel nacional, y especialmente en Managua, las autoridades de la salud intensifican en conjunto con la comunidad organizada el trabajo de prevención de epidemias, con énfasis en el chikungunya por el incremento del número de personas afectadas.

En la capital se prevén cubrir 390 mil viviendas en los siete distritos en la primera jornada del año contra el Aedes aegypti, y de igual forma las alcaldías del resto del país refuerzan las medidas para acabar con los criaderos y atender cada uno de los casos.

El Ministerio de Salud también está realizando un control de foco ampliado en 500 metros alrededor de las personas con síntomas sospechosos y desarrollará jornadas de limpieza en la última semana de cada mes con el apoyo de los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, instituciones y gobiernos locales.

El Plan Barrido garantizará durante 2015 limpieza y bienestar en 681 mil 813 viviendas de todo el país.

también te puede interesar