Nicaragua

Rivas avanza por sendas de progreso

Los derechos al acceso a la energía eléctrica de más de 80 familias de la comunidad indígena de Veracruz fueron restituidos por el Gobierno Sandinista

Redacción Central |

Unas 80 familias de la comunidad indígena de Veracruz, en el municipio de Rivas, vieron restituido su derecho al uso de la energía eléctrica por parte del Gobierno Sandinista en esta semana.

La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica instaló el servicio en las comunidades rurales El Camarón, El Pedernal y Los Camastros, una obra en la que se invirtieron dos millones de córdobas para instalar 4.6 kilómetros de redes de energía.

Así, atrás quedaron más de 40 años en las que estas 400 personas vivieron sin poder utilizar los beneficios que brinda la electricidad.

Sus habitantes consideran que este proyecto eléctrico es el punto inicial de desarrollo para todos, pues en pocas semanas iniciará un programa para el abastecimiento de agua y la instalación de saneamiento ejecutado por el Fondo de Inversión Social y Emergencia (Nuevo Fise).

El pastor evangélico Santos Baltodano, por su parte, subrayó que este proyecto se hizo posible gracias a Dios y a la voluntad del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de llevar bienestar y desarrollo a las comunidades más pobres del país.

Domingo Cáceres, director de transmisión de Enatrel, auguró que en pocos meses el departamento de Rivas será declarado zona de cobertura total de energía eléctrica. Hoy la región cuenta con el 91 por ciento.

Cáceres indicó que el programa de electrificación comunitaria es de alta prioridad para el gobierno, porque llevar energía eléctrica a una comunidad, significa llevar desarrollo y con ello se mejoran los niveles de vida de las familias.

Además de construir la red eléctrica, Enatrel instala las conexiones en cada uno de los domicilios beneficiados.

En Rivas se trabaja en 14 comunidades rurales para instalar energía a unas 341 viviendas donde residen dos mil 62 personas.

también te puede interesar