Nicaragua

Puerto Rico tiene que ser parte de la Celac

La Compañera Rosario resaltó el apoyo regional a la propuesta de Nicaragua para la incorporación de Puerto Rico a la comunidad nuestramericana

Banderas Celac
Banderas de los países asistentes a la Cumbre de la CELAC |

Redacción Central |

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, destacó el respaldo de los países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la presidencia pro témpore a la propuesta presentada por Nicaragua y Venezuela de incluir a Puerto Rico como miembro del mecanismo regional.

En su habitual espacio a través de los medios, compartió la emoción de ver al pueblo de Puerto Rico, en su lucha por su independencia, representando su voz en el asiento del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, en la III Cumbre del grupo, que se celebró en Costa Rica.

“(…) que fue oída, hoy fue escuchada, cuando la presidencia pro témpore para este periodo, todo este año, que está en manos de Ecuador, a través de su presidente, reconoció ese derecho y afirmó que recoge las propuestas de Nicaragua, de Venezuela para trabajar para la incorporación de Puerto Rico a nuestra comunidad nuestramericana”, señaló Rosario.

Destacó las declaraciones del jefe de Estado ecuatoriano, Rafael Correa, durante la ceremonia de traspaso de la presidencia de la Celac, en las que se refirió al rol protagónico de la comunidad en el proceso de descolonización.

La Celac debe jugar un rol protagónico en acompañar el proceso de descolonización en la región latinoamericana y caribeña, citó Rosario. En general, la Celac debe ser el actor de referencia en la resolución de conflictos o herencias de larga data que atañen a los países de la región.

Quiero en este sentido –prosiguió la cita– aplaudir la propuesta nicaragüense y venezolana de integrar a Puerto Rico a la Celac como muestra de que América es territorio libre de colonialismo.

Un éxito más de nuestra Nicaragua en los foros internacionales y en este caso en el foro por excelencia de la Patria Grande, señaló la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Durante la sesión inaugural de la III Cumbre de la Celac, que tuvo lugar en la localidad costarricense de Belén, el Presidente Daniel presentó al líder independentista puertorriqueño Rubén Berríos como miembro de la delegación de nuestro país.

“Una decisión soberana del Estado nicaragüense de llevar a Puerto Rico y como dijo muy bien nuestro Presidente la voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”, señaló Rosario.

Ahí estuvo Rubén, ahí estuvo Puerto Rico, ahí estuvo Nicaragua, manifestó Rosario, quien indicó que esto representó un reconocimiento de todos los países que estaban reunidos en la cita, en primer lugar a nuestra Nicaragua, a nuestro Presidente, que dio voz a Puerto Rico en ese foro.

Donde tienen que estar, porque Puerto Rico y el pueblo puertorriqueño tienen que ser parte de la comunidad latinoamericana y caribeña, subrayó.

Rosario indicó que igualmente estuvieron presentes en el brillante discurso en la cita regional del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, “aplaudiendo nosotros la voz de Venezuela, la voz de Chávez, de los hijos de Chávez, la Revolución Bolivariana expresándose ahí, defendiéndose ahí y además dejando claro ahí su batalla contra todas las formas de injerencismo (…)».

Venezuela cuenta con la solidaridad de Nuestramérica, como debe ser, manifestó Rosario, quien destacó la jornada de este miércoles como memorable e histórica.

Indicó que el Comandante Daniel también dialogó con el Presidente Rafael Correa sobre el trabajo de nuestro país para mantener los niveles de seguridad.

El siempre está interesado en visitarnos para conocer más –comentó Rosario–, por supuesto que siempre es bienvenido aquí querido compañero presidente Rafael Correa.

también te puede interesar