Nicaragua

Promueve chef nicaragüense turismo gastronómico en Festival Internacional

Chef Emilio Alberto Abarca Pineda quiere  convertir la gastronomía en "embajadora" de Nicaragua

gastronomia
|

Redacción Central |

El chef nicaragüense Emilio Alberto Abarca Pineda participó este jueves  en el 13 Festival Internacional de Gastronomía de Estambul, que se efectúa en esa ciudad turca hasta el 31 de enero, y comentó a la prensa que busca convertir la gastronomía en una “embajadora” de Nicaragua  ante el mundo.

“El turismo gastronómico puede ser un factor grande de desarrollo económico para Nicaragua”, agregó el chef, quien fue invitado al Festival como representante de América Central por la Federación de Cocineros de Turquía (Tasfed, por sus siglas en turco).

Según la agencia Notimex, para postular al galardón de “plato original de pescado”, Abarca creó una receta a base de pescado ahumado en hoja de chilote y presentado sobre piedra volcánica, acompañado de yuca y aguacate, al que tituló “Ahumado con maíz”’.

La idea central del plato es “fusionar técnicas ancestrales de los indígenas nicaragüenses con técnicas modernas”, comentó.

“Estamos trayendo una receta milenaria de nuestros indígenas, en la que tratamos de dar un toque moderno. Vamos a presentarla en un plato de piedra volcánica para dar ese toque ancestral”, dijo.

El Gobierno Sandinista lo apoyó y auspició en su primera participación en un concurso internacional, el Gourmundo del pasado octubre, realizado en Finlandia, del que regresó con una medalla en honor gracias a un platillo de fajitas de res a la chiltoma.

El de Estambul es el tercer certamen en el que compite, siempre invitado gracias a su notoriedad como director para Nicaragua de la Asociación de Restauradores Gastronómicos de las Américas y del Mundo (Aregala).

«El acento en la gastronomía es algo nuevo en Nicaragua. Nadie antes usó la cocina para promocionar al país», afirmó.

En línea con esta nueva estrategia, el país centroamericano acogerá la edición de Gourmundo de junio de 2016.

Además de proyectarse en el escenario internacional, Abarca ha lanzado, en conjunto con el gobierno, un proyecto de calificación de las tradicionales fritangas nicaragüenses.

“Me apasiona la cocina pero, sobre todo, me apasiona enseñarle al mundo que Nicaragua tiene mucho que mostrar”, aseguró.

también te puede interesar