Nicaragua

Industria del cuero por más y mejores zapatos nicas

La alianza establecida entre la CNCC y Tenería La Fuente permitirá que en diez años o menos el calzado nacional conquiste los niveles de hace tres décadas

Redacción Central |

La Cámara Nicaragüense de Cuero y Calzado (CNCC) lleva a cabo una estrategia para  reactivar ese sector, en el que tradicionalmente los zapatos que elaboraban se destacaban por la calidad de su materia prima y su confección y constituían un artículo de  referencia a nivel regional.

El zapato nacional durante 30 años fue el calzado líder del mercado centroamericano y su prestigio alcanzó otras latitudes, pero hace alrededor de un lustro la calidad del cuero bajó y el producto nicaragüense fue desplazado.

Para volver a los niveles de producción de aquellos tiempos, en los que se elaboraban hasta diez millones de pares de zapatos por año, autoridades de la CNCC y proveedores de cuero vinculados a esta se han trazado un plan para igualar y elevar aquellos resultados.

Según Silvio Fuentes, presidente de la CNCC,  la alianza establecida recientemente con Tenería La Fuente para que les suministre la materia prima, permitirá a esa asociación en el plazo de diez años o menos, conquistar nuevamente los niveles de antaño.

Para ese fin también nos apoyamos en las capacitaciones que brinda Tenería La Fuente, mediante las cuales los trabajadores de los 110 talleres afiliados, aprenden a conocer las cualidades del cuero y nuevas técnicas de producción de calzado, afirmó Fuentes.

Desde el 2009 el sector realiza un proceso de capacitación y tecnificación apoyado en una inversión hecha por el Fondo de Asistencia Financiera No Reembolsable del Mific conocido como Plan 80-20.

Las finanzas a ese fin eran aportadas en un 80 por ciento por el Gobierno Sandinista y el otro 20% los beneficiados, que les servía para financiar su equipamiento, con lo que pudieron adquirir máquinas modernas.

En cuanto a la capacitación, la primera fue sobre Contabilidad y costos en noviembre pasado y en febrero próximo unos 50 artesanos del sector recibirán el II Taller Procesos de adhesión y diseño, un seminario clave en la calidad del calzado, asegura Fuentes.

Por su parte, Juan Acosta, tesorero de la CNCC, dijo que Cámara se compromete a reactivar el sector con la apertura de talleres que se cerraron porque desconocían los procesos de calidad, no había diseño o carecían de conocimientos para adquirir materias primas.

Ahora trabajamos en diseños de moda y la certificación del producto “para revertir ese panorama, que hará que muchos zapateros que  hoy están en Costa Rica se motiven a retornar al país, porque estamos creando las condiciones para que vuelva a resurgir el prestigio del zapato nicaragüense”, destacó Acosta.

también te puede interesar