Nicaragua

Gran Canal acapara atención en Madrid

Telémaco Talavera, miembro de la Comisión del proyecto, presentó detalles sobre la vía transoceánica en la Casa de América de la capital española

Telémaco Talavera
Telémaco Talavera, miembro de la Comisión Nacional de la Construcción del Canal Interoceánico |

Redacción Central |

El vocero de la Comisión del Gran Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, expuso en España los pormenores del proyecto, al que se refirió como una aspiración de toda la vida de los nicaragüenses.

En un encuentro con expertos y medios de comunicación en la Casa de América, en Madrid, explicó que la construcción de la vía acuática de 278 kilómetros es una iniciativa nacional con inversión extranjera.

Señaló que la obra será complementaria al canal de Panamá y tendrá la capacidad  de recibir buques de mayor tamaño que el de ese país ístmico.

Talavera destacó los beneficios que traerá a la economía del país el desarrollo de capacidades humanas y del sector empleo, en este último con una creación de miles de puestos en la construcción, la explotación de la vía, zona de libre comercio y centros turísticos.

Reiteró que la ruta del Canal ha sido escogida con el menor impacto ambiental y social posible. “Tendrá un impacto ambiental positivo neto”, indicó al recordar que no pasará por grandes poblaciones ni reservas y sólo afectará en un uno por ciento el Lago Nicaragua.

Talavera apuntó que se han adoptado medidas de prevención y mitigación para respetar manglares y otras zonas naturales, y también se han mejorado las esclusas con la intención de que no baje el nivel del agua y ahorrar ese recurso.

En diciembre último se iniciaron las primeras obras del proyecto, que consisten en carreteras para el acceso y tránsito de la maquinaria pesada.

El proyecto que ejecuta la empresa china HKND Group igualmente contempla la construcción de dos puertos de aguas profundas para barcos de gran calado, una zona libre de impuestos y una zona turística, lo cual crearía una región para grandes negocios en Nincaragua.

también te puede interesar