Nicaragua

Destacan inquebrantable compromiso de Daniel con la independencia de Puerto Rico

Organizaciones políticas puertorriqueñas agradecieron la iniciativa del Presidente Comandante de ceder su turno en la Cumbre de la Celac al líder independentista Rubén Berríos

Presidente Daniel Ortega CELAC
Destacan inquebrantable compromiso de Daniel con la independencia de Puerto Rico | César Pérez

Redacción Central |

Organizaciones políticas puertorriqueñas agradecieron la iniciativa solidaria del Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, de conceder su turno en la sesión inaugural de la Cumbre jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al líder independentista Rubén Berríos.

En un comunicado, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH)  aseguró que se sintió dignamente representado por las palabras expresadas por Berríos Martínez ante la Celac, “así como nos hemos sentido dignamente representados por el espíritu solidario y fraternal del querido compañero Daniel Ortega Saavedra”.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño afirmó que la participación del líder independentista fue gracias al inquebrantable compromiso del Presidente Comandante, “quien en un monumental acto de solidaridad y compromiso con la independencia de Puerto Rico, le cedió su turno”.

El MINH calificó de valor enorme la intervención de Berríos ante la cumbre del mecanismo integracionista, en la que ofreció una síntesis precisa y puntual sobre la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico y reclamó acciones concretas de solidaridad de parte de esa organización latinoamericana y caribeña.

Asimismo, agradeció las contundentes expresiones hechas por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, quienes reafirmaron su solidaridad con la causa de independencia de Puerto Rico y con la libertad de Oscar López Rivera, “a quien Maduro llamó el Nelson Mandela de América latina y el Caribe”.

“Lo acontecido (…) constituye un gran triunfo latinoamericano y caribeño de la causa de la autodeterminación e independencia de Puerto Rico y un paso trascendental de la Celac en relación con nuestro caso colonial, que es sin duda de la pertinencia de los pueblos de Nuestra América”, destaca el comunicado del MINH.

Puerto Rico es un Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952. Aunque la mayoría de los ciudadanos de ese territorio rechaza su situación colonial, Washington continúa impidiendo su independencia.

también te puede interesar