Nicaragua

Declaraciones de Rosario (29/01/2015) (Texto Íntegro)

Nuestro Comandante presentó al Líder Independentista puertorriqueño como Miembro de la Delegación de Nicaragua; una decisión soberana del Estado nicaragüense de llevar a Puerto Rico.  Y como dijo muy bien nuestro Presidente: La Voz de Puerto Rico es la Voz de Nicaragua

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, y Siempre Libre!

Buenas tardes, Compañer@s, aquí estamos gracias a Dios con Salud, gracias a Dios Bien; gracias a Dios con la Fortaleza necesaria para trabajar con todo el ánimo a su servicio; y sobre todo trabajar con Alegría, para tratar de servirles cada vez mejor.

Anoche, en la madrugada, ya regresamos después de que nuestro Comandante tuvo una destacada participación, nuestro Comandante en Representación de tod@s nosotr@s en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se celebró en Costa Rica.
Como ustedes bien saben, nuestro Comandante presentó al Líder Independentista puertorriqueño como Miembro de la Delegación de Nicaragua; una decisión soberana del Estado nicaragüense de llevar a Puerto Rico.  Y como dijo muy bien nuestro Presidente: La Voz de Puerto Rico es la Voz de Nicaragua.

Puerto Rico que lucha por su Independencia en estos Tiempos en que, como también acaba de decir el Presidente de Ecuador y ahora Presidente Pro Témpore de la CELAC, Compañero Rafael Correa: Ahora, América debe ser un Territorio Libre de Colonialismo.

Allí estuvo Rubén, allí estuvo Puerto Rico, allí estuvo Nicaragua… Y bueno, debemos decir que, esto representó un Reconocimiento de todos los Países que estaban reunidos, congregados, los Países de Nuestramérica, en primer lugar, a nuestra Nicaragua, a nuestro Presidente que dio Voz a Puerto Rico en ese Foro, donde tiene que estar ! Porque Puerto Rico y el Pueblo puertorriqueño tiene que ser parte de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.
Y también estuvimos presentes en el brillante Discurso que hizo el Compañero Nicolás Maduro anoche; aplaudiendo nosotr@s la Voz de Venezuela, la Voz de Chávez, de l@s Hij@s de Chávez… la Revolución Bolivariana expresándose allí, defendiéndose allí, y además, dejando claro allí su Batalla contra todas las formas de injerencismo : La batalla política, la guerra económica.

Cómo lucha ese Pueblo contra todas esas formas de injerencias que se desarrollan en Venezuela en el intento, como decía también nuestro Comandante Daniel, de aplicar el guión de Chile en Venezuela. Denuncias que fueron allí recibidas, recogidas, y Venezuela cuenta con la Solidaridad de Nuestramérica. Como debe ser, además.

Esta mañana clausuró la Cumbre y, queremos citar las palabras del Presidente Rafael Correa, quien al asumir la Presidencia Pro Témpore, dijo entre muchas otras cosas… Estamos transcribiendo su Discurso para circularlo.  Pero, refiriéndose al tema de Nuestramérica como Territorio Libre de Colonialismo, el Presidente Correa, y cito textualmente, dijo:

“La CELAC debe jugar un rol protagónico en acompañar el Proceso de Descolonización en la Región Latinoamericana y Caribeña.  En general, la CELAC debe ser el autor de referencia en la resolución de conflictos, o herencias de larga data que atañen a los Países de la Región”.

“Quiero en este sentido… yo sigo citado al Presidente Correa, hoy Presidente Pro Témpore de la CELAC, en este sentido, quiero aplaudir la Propuesta nicaragüense y venezolana, de integrar a Puerto Rico a la CELAC, como muestra de que América es Territorio Libre de Colonialismo.”

El respaldo pleno de Ecuador, del Presidente de Ecuador en tanto que Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a la Propuesta que llevó nuestro Presidente, que ha presentado también Venezuela, de incorporar a Puerto Rico donde debe estar : en la Comunidad Latinoamericana y Caribeña.

Así que, un éxito más de nuestra Nicaragua en los Foros Internacionales, y en este caso en el Foro por Excelencia de la Patria Grande.

Compañer@s, tenemos aquí las noticias de cada día, como todos los días… El Ministerio de Educación iniciando las pruebas vocacionales para l@s Jóvenes que aspiran a estudiar para ser Educador@s; y también preparando las condiciones con todos los Asesores Pedagógicos del Ministerio de Educación, para iniciar la Secundaria a Distancia en los próximos días; 2015.
Luego, el Ministerio de Salud continúa la Batalla contra el Chikungunya… tuvimos, de 55 pruebas, 36 positivos en las últimas 24 horas.  Managua, 22; Bilwi, 7; 3 en el Río, 3 en las Minas, 1 en León.  Todos en condición estable.  Acumulado, 3,265 casos.

Y el MINSA en esa Batalla, abatiza, destruye criaderos, fumiga, en todos los Distritos de Managua; barrido también en distintos Barrios de Managua.  Y Jinotega está trabajando con la Cooperación del Gran Ducado de Luxemburgo, para incorporar botes para transporte de pacientes, botes-ambulancias, entre el Alto Wanki y el Municipio de Wiwilí, Jinotega, para beneficiar a Comunidades; más de 30,000 pobladores miskitos y mayagnas que se atienden en los 9 Puestos de Salud del Alto Wanki.

Nuestro Reconocimiento al Gran Ducado de Luxemburgo, por este nuevo respaldo a los Programas de Restitución de Derechos que desarrolla nuestro Gobierno. Estos son tres botes con motores fuera de borda, botes-ambulancias, para alcanzar a más de 30,000 pobladores de nuestras Comunidades Originarias en el Alto Wanki.

El Programa de Salud Bucal está llegando a 10,416 personas, 11,162 procedimientos, en Jinotega, Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, y el Río San Juan.

En la Batalla contra todas las Enfermedades, la Alcaldía de Managua ha iniciado hoy el Plan Especial de Limpieza de Cauces y Canaletas en la Ciudad de Managua… preparativos para el Invierno 2015. Se tiene que empezar a trabajar desde ahora en pleno Verano.  Así es! Así somos de previsores, para servirles mejor ! Se contempla la limpieza de 58 kilómetros, 26 cauces en la Ciudad, asegurando remoción de sedimentos y de basura. Estaríamos culminando el 15 de  Mayo, evacuando 6,200 toneladas de desechos… Imagínense ustedes!

El Ministerio de la Economía Familiar, en El Realejo y Dolores estableciendo Patios Saludables, también en León.  Capacitándolos en los Programas CRISSOL, en Masatepe, Condega, Tuma-La Dalia, Boaco y Jinotega. Capacitando a Protagonistas del Programa Productivo Alimentario en San Carlos, en la elaboración de productos lácteos con agregados… por ejemplo, Quesillo con sabores, Queso con mortadela y chile, Cajetas y Yogures de sabores.  Además, en San Sebastián de Yalí, Granada, y El Castillo, acompañamiento técnico en Jornadas de Salud Animal. Y en Río Blanco, conformación de Grupos Solidarios en CRISSOL-Granos Básicos.

Desde ENATREL, el Compañero Salvador Mansell nos reporta, que hoy están inaugurando el Servicio Eléctrico en sus Viviendas, Herman@s de la Comunidad El Gigante No. 1, Municipio de Tola… 700,000 córdobas, 12 empleos temporales generados y, 150 habitantes en 25 Viviendas, estrenando Luz, de la Oscuridad a la Luz.  Gracias a Dios, así estamos, y así vamos… trabajando duro, Compañer@s !

Ayer estuvieron reunid@s tod@s nuestr@s Alcaldes, revisando punto a punto todos los Planes, todos los Programas.  Le pedimos a la Compañera Guiomar, que nos haga llegar las Inauguraciones de los próximos 15 días, para estarles dando a conocer todo lo que estamos haciendo.

Hasta hace algunos días estuvimos dando a conocer todos los CDI, los Puestos de Salud, los Mercados, los Cementerios, las Calles adoquinadas, todas las Mejoras; las Aulas en el Programa de Responsabilidad Compartida, los Centros de Salud, las Instalaciones Deportivas, las Casas Maternas, los CDI.

Como decíamos, todo lo que estamos haciendo desde las Alcaldías, para tratar de servirles mejor, con mucha Humildad y con mucha Alegría.  Porque así tiene que ser…! Dedicarnos por entero al Servicio.  Para eso ustedes eligieron Alcaldes, para que les sirvan y para que mejoren la Vida en las Comunidades, a todas las Familias de nuestro País.

Así que, estamos trabajando, seguimos trabajando; esta tarde tenemos nuestra Reunión de la Comisión de Cooperación, para instalar Mesas Especializadas en los distintos ámbitos. Vamos avanzando también en esa dirección, ordenando mejor los Programas de Cooperación, y estableciendo vínculos más efectivos con la Comunidad Cooperante, a quienes agradecemos siempre el respaldo a los Programas de este Gobierno de Ustedes.

Compañer@s, vamos a estar en comunicación mañana nuevamente a esta hora. Si hay algo especial antes, estaremos comunicándonos antes. Reciban el Cariño, el Abrazo, el Compromiso de nuestro Presidente que está con ustedes todo el tiempo, pensando cómo podemos mejorar la Vida, cómo podemos asegurar más Tranquilidad a las Familias, más Bienestar; cómo podemos entre tod@s fortalecer esa Seguridad que todo el mundo nos reconoce.

Ayer mismo, el Presidente Correa conversaba con el Comandante Daniel, y le decía: Cómo hacen ustedes en Nicaragua para tener esos Niveles de Seguridad? Cómo trabajan? Él siempre está interesado en visitarnos para conocer más y, por supuesto que siempre es bienvenido aquí el querido Compañero Presidente Rafael Correa!

Bueno, fue una Jornada Memorable, Histórica la de ayer en la Reunión de la CELAC; una Jornada Especial.  Y una vez más compartir con ustedes la emoción que representó para nosotr@s ver al Pueblo de Puerto Rico en su Lucha por la Independencia, en su Lucha contra el Colonialismo, en el asiento del Presidente de Nicaragua representando esa Voz que hoy fue oída, hoy fue escuchada, cuando la Presidencia Pro Témpore para este Período, todo este año, que está en manos de Ecuador, a través de su Presidente reconoció ese Derecho y, afirmó que recoge las Propuestas de Nicaragua, de Venezuela, para trabajar en la incorporación de Puerto Rico a nuestra Comunidad Nuestroamericana.

Herman@s, muchísimas gracias. Que Dios nos tenga a tod@s con Bien… trabajando por el Bien Común, trabajando para Vivir Bonito, para Vivir Mejor.  Trabajando para fortalecer esos Niveles de Seguridad, que les digo todo el mundo admira.  Trabajando para hacer avanzar, hacernos avanzar a tod@s en las Rutas de Prosperidad, que Dios, que la Virgen para nosotr@s l@s

Católic@s, han desplegado para nosotr@s en esta nuestra Nicaragua, de Paz, de Libertad, de Dignidad, de Fraternidad!

Muchas gracias, y hasta mañana, si Dios lo permite.  Gracias.

también te puede interesar