Nicaragua

Avanza capacitación para prevenir mortalidad neonatal

Los obstetras recomiendan a mujeres que planean embarazarse tomar ácido fólico por lo menos tres meses antes, para reducir hasta en un 72 %  la posibilidad de que su bebé presente malformaciones congénitas

Mortalidad neonatal
Continúa trabajo de prevención de la mortalidad neonatal | EFE

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) se propone continuar el trabajo de prevención de la mortalidad neonatal para lo cual utilizará una guía que recoge las mejores prácticas científicas que médicos y enfermeras pueden aplicar en la red de servicios de salud, para alcanzar buenos resultados en la atención a embarazadas.

El texto explica que el consumo de ácido fólico y el control de la hipertensión en mujeres embarazadas, son dos importantes intervenciones que pueden ayudar a enfrentar el problema de la  mortalidad neonatal.

Esas y otras intervenciones de la guía pudieran ser útiles a nuestro personal de salud para reducir  la muerte de recién nacidos, que según la última Encuesta de Demografía y Salud ( Endesa), 2011-2012, afecta en Nicaragua al 8 % de los bebés, en los primeros 28 días de nacidos.

Por ello, los obstetras recomiendan a mujeres que planean embarazarse tomar ácido fólico por lo menos tres meses antes, lo que reducirá hasta en un 72 %  la posibilidad de que su bebé presente malformaciones congénitas como labio leporino, espina bífida, etc.

De acuerdo con Marianela Corriols, especialista en salud y encargada de desarrollo de proyectos de USAID, la importancia de la guía elaborada por ese organismo, es que no sólo recoge una serie de evidencias a nivel mundial sino que se indica su efectividad.
Añadió que  la guía es de fácil aplicación porque los medicamentos que sugiere prescribir están en la lista básica del Minsa, por lo que médicos y enfermeras tienen a mano, los requerimientos necesarios para alcanzar buenos resultados en su labor.

En el período 2000-2013, el Minsa trabajó con varios organismos, entre ellos la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), para preparar al personal de salud en la atención a las mujeres y prevención de la mortalidad neonatal.

En la actualidad ese trabajo se realiza en sociedades médicas y 10 universidades de todo el país y se ha logrado incluir con ese propósito, al 90% de la matrícula de estudiantes de  Medicina y  al  100%  de  los de  Enfermería, que están en formación.

también te puede interesar