Nicaragua

Presentan serie fílmica sobre la Revolución Sandinista

Fue filmada tras dos viajes realizados por Karlin a Nicaragua, en 1984 y en 1990

fotograma
Fotograma de documental de Marc Karlin |

Redacción Central |

Un panorama de la historia nicaragüense durante las últimas décadas del pasado siglo XX se recoge en una serie de películas producida por el documentalista Marc Karlin y será exhibida esta semana, en distintos lugares de Managua.

La amplia obra de Karlin, considerado una de las figuras clave del cine independiente británico según el diario The Independent, contiene un capítulo especial dedicado a Nicaragua con cinco documentales sobre la Revolución Sandinista.

La producción de documentales para la televisión pública británica fue filmada tras los viajes realizados por Karlin a Nicaragua en 1984 (durante las acciones armadas contrarrevolucionarias con el apoyo de Estados Unidos) y luego durante las elecciones en 1990.

El Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica de la UCA, Ihnca, el Centro de Investigación de la Comunicación, Cinco, y el Marc Karlin Archive, en coordinación con la Alianza Francesa de Managua son los promotores de este proyecto que llega por primera vez a nuestra nación.

Según Holly Aylett, cineasta y editora del libro “Marc Karlin: Look Again”, la primera obra dedicada al cineasta que se publicará en marzo, la exhibición de la serie no fue posible hasta ahora porque no existían las tecnologías necesarias en los años ochenta.

Según los promotores del proyecto la exhibición será la siguiente, “Escenas de una Revolución” se proyectará en Cinemas Galerías del jueves 29 de enero al miércoles 4 de febrero.

Mientras los documentales “Viajes” y “La Construcción de una Nación” se presentarán en la Alianza Francesa mañana jueves. Al día siguiente, en el mismo local, se exhibirán “En Su Tiempo” y “Cambios”.

De acuerdo con Aylett, la proyección de la serie es parte de un puente que se espera establecer entre académicos y cineastas de Londres y de Nicaragua, porque estas películas pudieran desempeñar un papel en el debate sobre la memoria histórica.

también te puede interesar