Nicaragua

José Mujica: “El capitalismo crea mucha riqueza pero con pobreza moral”

La cumbre es marco para la unidad regional y la lucha contra los desórdenes sociales

mujic
Presidente uruguayo, José Mujica |

Redacción Central |

“El capitalismo es capaz de crear grandes riquezas, pero con una pobreza enorme en sus entrañas”, sentenció el presidente uruguayo, José Mujica, en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en Belén, Costa Rica.

“No me siento orgulloso que en mi país haya 10% de pobres, porque no debería haber ni un por ciento», comentó Mujica en su alocución.

Por su parte, Juan Manuel Santos, mandatario de Colombia, explicó que los conflictos y las diferencias, internas y externas, pueden y deben superarse con el diálogo, la comprensión y el respeto.

El dirigente dijo que de poco sirve el crecimiento económico si no se logra reducir la pobreza y mejorar las condiciones de los más pobres, e hizo referencia a un tema crucial para disminuir la pobreza y es la búsqueda de la paz en Colombia. “Ese es el reto”, sostuvo.

“No importan los obstáculos, llegaremos al puerto de destino para Colombia que es la paz. Las expresiones son el estímulo para continuar los diálogos y eso es lo más importante para cualquier sociedad, para cualquier país”, expresó Santos.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió a la importancia de la Celac en las conversaciones entre Cuba y Estados Unidos y dijo que tanto Raúl Castro (Cuba) como Barack Obama (EE.UU.) merecen el reconocimiento, por lo que significa para todo el continente, así como al Papa Francisco, por su importante aporte a este proceso.

Rousseff también mencionó que el embargo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos es una medida que afecta al pueblo cubano y debe ser superado, y agradeció al gobierno de Castro por atender los servicios básicos de salud de millones de brasileños. Asimismo  reconoció el rol de la Celac en la región.

Los mandatarios de Antigua y Barbuda y Jamaica agradecieron en sus presentaciones a la dirección y pueblo de Costa Rica por la realización de la cita y la cálida acogida que les ofrecieron.

también te puede interesar