Nicaragua

Daniel: “La voz de Nicaragua es la voz de Puerto Rico”

El Presidente rechazó la injerencia en los asuntos de Nuestramérica

doscelac
Daniel Ortega, dio voz a Puerto Rico en la III Cumbre de la Celac |

Redacción Central |

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, dio voz a Puerto Rico este miércoles en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al ceder su asiento y parte de su tiempo de intervención a Rubén Berríos Martínez, quien reclamó la descolonización de su país por parte de Estados Unidos.

“La voz de Puerto Rico es la voz de Nicaragua”, afirmó contundentemente Daniel ante el plenario que reunió a representantes de las 33 naciones miembros del grupo integracionista.

“Tendremos una Cumbre de las Américas (el próximo mes de abril) con una Cuba presente y un Puerto Rico ausente”, remarcó el Presidente en su discurso introductorio. “Es incomprensible, es inexplicable que siga siendo ausente Puerto Rico”.

Igualmente, el mandatario fustigó la política genocida de Estados Unidos contra Cuba.

“¿Quién está detrás del bloqueo a Cuba?”, inquirió. La potencia que viola sistemáticamente los Derechos Humanos de todo un pueblo, despreciando la votación mayoritaria en Naciones Unidas. Ciento 88 naciones votando continuamente en contra del bloqueo, y ahí no vale la democracia, para el yanqui es la fuerza, es su traspatio.

“Frente al fortalecimiento de los diferentes foros regionales el yanqui sigue conspirando, y claro que quiere debilitar y destrozar este foro. Pero aquí está la respuesta de nuestros pueblos a través de sus gobernantes”, expresó.

¿Y quién está detrás de la política de neocolonización de Puerto Rico? ¡El yanqui! continuó el Presidente. ¡El mundo cambia, pero el yanqui no cambia!, afirmó.

Nos quiere presentar como grandes concesiones después de los anuncios que hizo el presidente Barack Obama que han generado muchas expectativas respecto a Cuba —palabras valientes, lo reconocemos—, pero el presidente Obama está atrapado por el Imperio.

¿Qué es lo que le concede a Cuba? Que los turistas puedan gastar un poco más, y los cubanos reciban un poco más de remesas. ¿Y el bloqueo y las sanciones a terceros países o empresas que comercian con Cuba? Violación a los derechos humanos en estos tiempos de cambios en nuestro planeta donde emerge la multipolaridad a pesar del yanqui.

¿Y quién está en las conspiraciones de la Revolución Bolivariana, de la Revolución de Bolívar, de Chávez, ahora de Maduro? Es el yanqui quien conspira con ese proceso de libertad, de dignidad, de soberanía, de generosidad. Y no se cansan de conspirar, y siguen conspirando. Aquí vemos claramente como tratan de repetir la historia de Chile. Están aplicando el mismo guión y quieren que esto culmine con un Golpe Militar sangriento, brutal, como el que propiciaron los yanquis en Chile.

Ellos no están tranquilos con nuestras decisiones, están irritados, no quieren estas reuniones de la Celac, quieren a nuestros países subordinados, no han renunciado al principio de América para el yanqui, lo mantienen vivo. Y nosotros aquí dando la batalla para erradicar la miseria y la pobreza, y ellos conspirando en contra de nuestros esfuerzos en los que llevamos salud y educación y un mejor nivel de vida a nuestros pueblos y nuestras naciones, abundó.

Luego, Daniel anunció la presencia de Berríos Martínez y otros patriotas puertorriqueños que fueron invitados por Nicaragua para asistir a la magna cita como parte de nuestra delegación. “Creemos que es algo elemental de solidaridad y de cumplimiento con un mandato de Naciones Unidas”, indicó, al tiempo que se dirigió al presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a quien anunció que espera hacerse acompañar igualmente de esta delegación puertorriqueña para la Cumbre de las Américas los días 11 y 12 de abril.

Seguidamente, en un gesto de solidaridad y asistido por el derecho pleno como miembro fundador de la Celac, Daniel cedió la palabra al compañero Rubén Berríos Martínez.

Este político es el líder del movimiento independentista en su país. Presidente del Partido Independentista Puertorriqueño desde 1970, también es miembro fundador y vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPAL) y presidente honorario de la Internacional Socialista.

Su mensaje fue escuchado por Daniel de pie junto a su asiento, acompañado por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Para conocer más sobre el justo reclamo puertorriqueño lea: Puerto Rico es el verso que le falta al poema libertario de Bolívar

también te puede interesar