Nicaragua

Minsa refuerza lucha contra enfermedades en el país

El Ministerio de Salud se mantiene vigilante y realiza todas las acciones para evitar epidemias en los hogares

Minsa
Minsa |

Redacción Central |

El Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que se mantiene vigilante y realiza todas las acciones necesarias para evitar epidemias en los hogares y prevenir enfermedades.

“Realmente hay un esfuerzo a disminuir y prevenir las enfermedades transmisibles», aseguró Martha Reyes, directora de Prevención de Enfermedades de esa cartera.

En conferencia de prensa, informó que entre los pasados días 1 y 25 de enero se confirmaron 30 casos de dengue, lo que representa un 81 por ciento menos frente a similar período del año anterior.

Respecto a la leptospira, este año solo se contabiliza un caso, para una reducción del 89 por ciento, en tanto disminuyeron en un 15 por ciento los casos de neumonía y no se reporta ninguno de influenza.

La directora de Prevención de Enfermedades del Minsa advirtió que en el caso del chikungunya ya ascienden a tres mil 152 las personas afectadas por la enfermedad.

En ese sentido, el doctor Carlos Cruz, director de Servicios en Salud, reiteró a la población la importancia de continuar adoptando las medidas higiénicas para evitar la propagación del virus.

Ante el incremento de los casos de chikungunya el Minsa intensificará las acciones de limpieza, fumigación, abatización y destrucción de criaderos del Aedes aegypti y Aedes albopictus, transmisores del padecimiento.

Entre los principales síntomas de este virus originario de África están la fiebre de hasta 39 grados Celsius que persiste por varios días, fuertes dolores en las articulaciones y de cabeza. También puede aparecer dolor abdominal intenso y continuo, náuseas y cansancio.

también te puede interesar