Nicaragua

Miel de El Sauce seduce a Europa

El fluido y viscoso dulce de las abejas producido en ese municipio se exportará próximamente a Francia y Alemania, entre otros países de la región

Miel El Sauce
|

Redacción Central |

El presidente de la Unión de Cooperativas de El Sauce (Ucasa), Santos René Valverde, confirmó que la exquisita miel que se produce en ese municipio se posiciona con gran éxito en el mercado internacional.

En declaraciones a la prensa, explicó que varios contenedores del fluido y viscoso dulce de las abejas se exportaron a Bélgica, en tanto próximamente se comercializará en Alemania y Francia, entre otros países de la región.

Precisó que Ucasa tiene la capacidad de acopiar 10 contenedores de miel al año, aunque actualmente solo exportan seis, cada uno con una capacidad de 68 barriles.

Valverde destacó que la miel de El Sauce es de excelente calidad por las condiciones del terreno donde se produce.

Asimismo, aseguró que el producto cumple con todas las normas de higiene y los permisos correspondientes de las instituciones reguladoras.

Para este año la asociación prevé terminar la construcción de una planta procesadora y conseguir más fondos para financiar el acopio de miel y aumentar la capacidad de exportación.

La producción de miel de abeja se presenta como un producto prometedor para Nicaragua, con un aumento de los volúmenes y valores exportados en el último año.

De acuerdo con datos del Centro de Trámites de las Exportaciones, en 2014 este rubro logró recaudar 1,4 millones de dólares, cerca de un millón más con relación a igual etapa de 2013.

Este impulso estuvo estimulado por la tendencia creciente de los precios en los últimos años y buenas oportunidades de ventas, principalmente en el mercado alemán, que actualmente absorbe el 83 por ciento de la miel nicaragüense que sale al exterior.

El asesor en apicultura de Pequeños y Medianos Agricultores Pedro Pablo Vargas afirmó recientemente que nuestro país tiene un gran potencial para incrementar los apiarios con el objetivo de exportar más a un mercado internacional insatisfecho.

Destacó que las cantidades de miel que producen el país resultan cortas para satisfacer la demanda de los compradores foráneos, pero que se pueden aumentar las ofertas pues hay condiciones y plantaciones que pudieran aportar a la producción.

también te puede interesar