Nicaragua

Ejecutan primera campaña de prevención y control de incendios

Se desarrollarán 400 asambleas comunitarias y de barrios a nivel nacional y se realizarán alrededor de 20 mil visitas casa por casa

Redacción Central |

El Gobierno Sandinista a través del Instituto Nacional Forestal (Inafor), junto con el Batallón Ecológico y la empresa privada, ejecutan la primera campaña de prevención y control de incendios para frenar su ocurrencia en el Triángulo Minero, Prinzapolka y Mulukukú.

Uno de los propósitos de la campaña es evitar la ocurrencia de los eventos forestales que durante 2014 afectaron 504 hectáreas en el Triángulo Minero, entre ellas, fueron quemadas, 210 hectáreas de bosques.

En el transcurso de la campaña intervendrán organismos y los medios de prensa, para que las comunidades adquieran una cultura de no quema y cultivar los valores de buenas prácticas en la protección del bosque.

Onilda Reyes Rocha, alcaldesa de Siuna en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN),  expresó que para que esas gestiones sean exitosas se han unido en su ejecución las instituciones del Estado, los gobiernos municipales, la empresa privada y las organizaciones de la comunidad.

Agregó que para que se cumplan las orientaciones se efectúan vigilancias y monitoreo permanentes en numerosas áreas donde se invita a los productores a mostrar sensibilización en el cuidado ambiental evitando las quemas.

De acuerdo a Mario García Roa, director de Fomento de Inafor, el lanzamiento de esta campaña forma parte de las ocho que se realizarán en todo el país y que están contempladas en el plan de sensibilización para prevenir incendios.

Reiteró que durante la actual campaña se desarrollarán 400 asambleas comunitarias y de barrios a nivel nacional y se realizarán alrededor de 20 mil visitas casa por casa, además, de campañas por radio y televisión para sensibilizar y educar a los pobladores.

Por su parte, Orlando Arancibia, delegado del Distrito II del Inafor, informó que el año pasado se capacitaron y prepararon 187 brigadas contra incendios que trabajaron en igual números de comunidades en toda la región, y en 2015 se continuará esa labor.

también te puede interesar