Nicaragua

Cancilleres analizan pronunciamientos de III Cumbre de la Celac

Raúl Castro llega a San José, el primero de los 15 jefes de Estados y de Gobierno que se esperan en Costa Rica este martes

III Cumbre de la CELAC
Las autoridades costarricenses tienen listo el salón de sesiones para los jefes de Estado y Gobierno. La actividad se desarrollará en el centro de eventos Pedregal, en Belén, Heredia |

Redacción Central |

Los cancilleres de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) buscan este martes un consenso en torno a los documentos principales de la III Cumbre de este mecanismo de integración.

En la reunión de los ministros de Relaciones Exteriores, inaugurada por el canciller costarricense, Manuel González, se analizan los 23 proyectos de declaración y el plan de acción que será suscrito por los mandatarios.

La lucha contra la pobreza, la corrupción, el desarrollo sostenible, los compromisos sobre el financiamiento para el desarrollo y las acciones en favor de los sectores más vulnerables son algunos de los particulares que se incluirán en las declaraciones, según adelantaron los organizadores.

De igual forma, los documentos recogerán también el consenso del bloque sobre el cambio climático y sus compromisos, así como las relaciones con socios extraregionales como China, la Unión Europea, India y Rusia, entre otros.

El foro también se pronunciará en declaraciones especiales sobre la lucha contra el terrorismo y el desarme, la agenda post 2015, el financiamiento para el desarrollo y la solidaridad con los países sin litoral.

Asimismo, los cancilleres debaten un proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, el cual deberán aprobar los presidentes en la última jornada del foro, el día 29.

Este incluye una solicitud al Congreso estadounidense para que elimine en la mayor brevedad el bloqueo impuesto contra la isla caribeña hace más de medio siglo.

En tanto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, fue el primero en llegar este martes a Costa Rica para participar en la III Cumbre de la Celac, que se celebrará miércoles y jueves.

Durante este martes deben llegar a San José unos 15 jefes de Estado y de Gobierno, mientras mañana lo hará el resto.

La III Cumbre de la Celac tendrá lugar en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y su tema central es la erradicación de la pobreza en la región.

El gobernante de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, le entregará a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, la presidencia pro témpore del bloque.

La Celac esta conformada por 33 naciones de América Latina y el Caribe, con el  objetivo de impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

La primera Cumbre tuvo lugar el 27 y 28 de enero de 2013 en Santiago de Chile, y la segunda, el 28 y 29 de ese mes del año pasado en La Habana, Cuba.

también te puede interesar