Nicaragua

Avanza electrificación en San Juan del Sur

La pequeña comunidad de San Antonio del Bastón no quedó en el olvido por parte del Gobierno Sandinista, que restituyó derechos a las 16 familias que la habitan

Electrificación
|

Redacción Central |

San Antonio del Bastón, una pequeña comunidad de 16 viviendas ubicada en el municipio rivense de San Juan del Sur, disfruta por vez primera de los beneficios que brinda la energía eléctrica luego de que el Gobierno Sandinista restituyera este derecho.

La vida cambió para los pobladores de la comunidad con la llegada de la electricidad, según afirmó María Auxiliadora Rayo, quien compró un refrigerador y ahora expende productos congelados para los habitantes de la zona.

“Con Dios primero vamos a seguir adelante. Antes no tenía nada, ahora con la energía eléctrica vamos a desarrollarnos. Ahorita hago hielo, helados, vendo gaseosas. Gracias al Gobierno del Presidente Daniel logramos ver la luz luego de 16 años de habitar aquí”, dijo.

En Rivas el Programa Nacional de Electrificación ha llevado la luz a mil 237 hogares. Desde 2007 en las comunidades rurales del departamento se instalaron más de 77 kilómetros de redes eléctricas, con una inversión que se acerca a los 36 millones de córdobas.

El ingeniero Mario Esquivel, de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, explicó que el municipio de Rivas cuenta con un 91 por ciento de electrificación actualmente, y se espera continuar adelante con las obras de restitución de derechos durante el resto del año.

Aún se trabaja en 14 comunidades rurales para llevar la electricidad a 341 viviendas en el que habitan dos mil 62 personas. En estas comunidades se instalaran 38,4 kilómetros de redes.

Durante este año y el próximo la meta de Enatrel es llevar energía a unas 193 mil viviendas en las que habitan un millón 200 mil personas.

también te puede interesar