Nicaragua

Actividad sísmica en rangos normales

El Ineter descartó los pronósticos vinculados a sismos en el país

Sismógrafo o Sismómetro
|

Redacción Central |

El asesor científico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Wilfried Strauch, aseguró que la actividad sísmica del país está dentro de los rangos normales y descartó los pronósticos sobre un terremoto en las próximas horas.

En conferencia de prensa, el experto indicó que una vez analizada la información que circuló en la página Web a cargo del norteamericano Luke Thomas, el Ineter determinó que no existen evidencias científicas que sustenten las predicciones sobre movimientos telúricos en el país.

Presenta esta predicción, pero no explica cómo llega a la misma, advirtió.

Strauch explicó que actualmente no se pueden anunciar con precisión terremotos ni su magnitud en ninguna parte del mundo, aunque en ello laboran numerosos científicos, generalmente de Estados Unidos, Japón, China, Rusia y Europa.

Estos gastan mucho dinero en este trabajo y “tienen ciertos éxitos, pero aún no tienen un método exacto”, aseguró.

El asesor científico del Ineter subrayó que el Gobierno del Presidente-Comandante Daniel Ortega trabaja para mejorar la Red Sísmica nacional y de esta manera aportar en la búsqueda de un método de pronósticos futuro.

En esto coincidió también la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, quien este lunes aseguró que actualmente la predicción de terremotos sigue siendo uno de los mayores desafíos de la humanidad.

“Desde hace décadas se han venido desarrollando modelos físicos y estadísticos para la predicción de sismos por especialistas de la comunidad científica internacional, sin embargo estos modelos siguen siendo imprecisos y con un amplio margen de error, lo que indica que seguirá siendo muy difícil predecir un evento sísmico mayor, un terremoto”, manifestó.

Acentuó que el Ineter continúa vigilando de cerca los fenómenos naturales, climáticos, volcánicos, sísmicos y se informará a la población cualquier cambio que ocurra.

también te puede interesar