Nicaragua

Inicia capacitación ante desastres en el Pacífico de Nicaragua

La Compañera Rosario Murillo detalla que estos cursos arrancan en Managua para luego extenderse a la segunda y cuarta región. Informa además sobre más restitución de derechos con los programas sociales

capacitacion
Capacitación ante desastres |

Redacción Central |

Habitantes de la zona del Pacífico de Nicaragua iniciarán este martes las capacitaciones ante desastres, informó la Compañera Rosario Murillo. Esta acción del Gobierno Sandinista prevé elevar la cultura de respuesta de todas y todos ante un evento de este tipo.

“Vamos a estar capacitándonos, el doctor Guillermo González va a estar iniciando en Managua; luego vamos a la II Región; luego vamos a la IV Región, para cubrir todo el Pacífico en las próximas semanas”, explicó la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

Rosario también se refirió a los programas que cada día llevan beneficios a las familias de toda la geografía nacional.

Informó que prosigue la entrega de títulos de propiedad, los cuales se hacen llegar a las familias “para conmemorar el 21 de Febrero el 85 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres”, Augusto C. Sandino.

Igualmente el Plan Techo llegará a Managua y a los municipios de San Rafael del Norte, La Concordia, San José de Bocay, Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, y Jinotega.

Los paquetes alimentarios, ese gesto de amor para quienes más lo necesitan, llegan esta semana a los distritos I, II y VII de Managua, además de Ciudad Sandino y Mateare. Se entregarán además sillas de ruedas en municipios y distritos de Managua.

Un total de 25 familias en emergencia social crítica en el departamento de Managua recibirán nuevas viviendas solidarias, precisó la Compañera.  En este sentido “el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural estará entregando esta semana 101 viviendas nuevas; 11 millones de córdobas invertidos… Estamos hablando de los municipios de San Fernando, en Nueva Segovia; Boaco, en Boaco; y el Distrito II de Managua.

Economía familiar y educación siempre adelante

Desde el Ministerio de la Economía familiar se reportó que se realizan capacitaciones “para los distintos Programas CRISSOL; Patios Saludables también, en Chinandega, Río San Juan, Boaco, Granada, Managua, Carazo, León y Matagalpa; que también habrá una Feria Escolar en Juigalpa.

El próximo fin de semana, prosiguió Rosario, “en el Parque Nacional de Ferias tendremos la Primera Feria del año de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, con productor@s de todo el país.  Y los Tiangues en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde también van a llevar una parte de estos alimentos saludables… Hierbas, Plantas, Flores y, garantizar que las Familias que viven en los alrededores, y otros que quieran llegar allí, puedan adquirir lo que les interese en cuanto a alimentos, nutrientes y medicina natural, además de las frutas y verduras que producen las cooperativas y l@s pequeñ@s productor@s de nuestro País”.

En San Antonio del Bastón, comunidad del municipio de San Juan del Sur, departamento de Rivas, 100 personas salieron de la oscuridad al ser restituido su derecho a la energía eléctrica, agregó Rosario.

Sobre el aspecto educativo comentó que el Ministerio de Educación fortalece el Plan de Seguridad Escolar y se avanza en los talleres nacionales para fortalecer capacidades del personal docente.

Esta es la cuarta semana de matrícula escolar, donde el mayor incremento se obtuvo en la secundaria rural a distancia. Afirmó que el Mined está listo para recibir a más de 20 mil estudiantes de las zonas rurales a partir de los próximos días, todos los sábados.

Resaltó que el Ministerio de Educación “ha preparado el Plan Nacional de Conmemoración del Centenario de nuestro Rubén Darío. Lo hemos dado a conocer también a través de diferentes Medios, un Plan que ha contado con el aporte de Escritor@s, Intelectuales nicaragüenses; un Plan con el que vamos a cumplir, para apropiarnos más de nuestro Tesoro Patrimonial: ¡el Universal Rubén Darío!”.

Entretanto el Instituto Nacional Tecnológico lleva 12 mil 581 estudiantes matriculados en Educación Técnica; para los cursos de capacitación se sumaron otros 12 mil 836, y también los cursos o módulos sueltos: Industria, Construcción, Agropecuario y Forestal, Comercio, Servicios, Hotelería y Turismo, dijo Rosario.

también te puede interesar