Nicaragua

Diversifica Nicaragua propuestas turísticas

Las autoridades del Intur desarrollan la opción turística de carácter científico Proyecto Quelantaro y el circuito sostenible Local Label Nicaragua

Tortugas
Liberación de tortuguillos |

Redacción Central |

Nicaragua emprenderá nuevas iniciativas este año, a fin de diversificar las propuestas del turismo, que contemplan la ejecución de diferentes proyectos, como uno científico en Playa Salamina y otro  sostenible que coincide con la última resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El proyecto turístico en playa Salamina, en Villa El Carmen, que se inició con la liberación de 150 tortuguillos de la especie paslama, se propone favorecer las visitas científicas a este sitio donde anidan tres de las cinco especies de tortugas que visitan anualmente el Pacífico de Nicaragua.

Esta opción turística de carácter científico que requirió una inversión de 43 000 euros, es parte de una subvención con la comunidad europea y desde hace un lustro, el programa sirve de base al anidado de la tortuga tora, la torita y la paslama.

La coordinadora del Proyecto Quelantaro, Ofelia Gaitán  expresó que a fin de mejorar las condiciones de los turistas se creará una estación biológica y se construirán senderos terrestres y acuáticos que los acercará a las tortugas.

Agregó que el objetivo es enriquecer el turismo de sol y playa con esta promoción de turismo científico que sea más respetuosa de la naturaleza y se vincule más a las comunidades.

En opinión de Denis Espinoza, alcalde de ese municipio, con esa iniciativa se demuestra que Villa El Carmen tiene potencial turístico, ofrece además de sol en las playas San Diego y Salamina, una oferta científica que tiene como centro una especie de la fauna.

Agregó que en Salamina se protegen 24 nidos de los que se logra liberar un promedio de 500 tortuguillos y que en esta actividad están involucrados organismos como la Alcaldía de Villa El Carmen, Intur, Marena, Flora y Fauna Internacional y el Proyecto Quelantaro.

La otra propuesta tiene relación con el interés de Nicaragua en desarrollar proyectos eco-amigables, una opción demanda por el turismo europeo, y contemplada en la última resolución de la ONU como un medio para disminuir la pobreza y proteger el ambiente.

De acuerdo con Immanuel Zerger, gerente de Solentiname Tours-Discover Nicaragua, la resolución de la ONU representa una oportunidad para la nación porque permite las prácticas turísticas sustentables que vayan más allá del turismo tradicional.

El documento del organismo mundial coincide con el primer grupo de viajeros que arribaron a nuestro país desde Alemania a disfrutar el circuito sostenible Local Label Nicaragua, dijo Zerger.

Se trata de una ruta turística certificada internacionalmente, incluida en el catálogo de Neckermann y en el catálogo de Thomas Cook, dos empresas mayoristas de turismo en Europa que ofrecen paquetes en más de  9 500 agencias turísticas de ese continente.
Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y mediana Empresa Turística (Cantur) afirmó que “el turismo sostenible es el sector de la economía nicaragüense desde el que podemos luchar con éxito contra la pobreza”.

“El turismo sostenible tiene que ser visto como algo más que un viaje ecológico, sino como una forma de vida en Nicaragua que además genera una mejor calidad de vida e ingresos económicos a las familias”, destacó Zerger.

también te puede interesar