Nicaragua

Declaraciones de Rosario (26/01/2015) (Texto Íntegro)

En primer lugar, aquí queremos destacar el Triunfo Partido Syriza en Grecia, y del Compañero Alexis Tsipras, que hoy es Primer Ministro de Grecia

Redacción Central |

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre!

Herman@s, nueva Semana, día Lunes 26 de Enero… Nueva Semana, Nuevos Espacios para el Trabajo y la construcción, la consolidación de la Tranquilidad y la Paz, porque, consolidar la Paz es tarea de cada día, en Unidad y en Victorias; en Bendición, y en Prosperidad!

Aquí tenemos, Compañer@s, las informaciones de cada día… en primer lugar, aquí queremos destacar el Triunfo del Movimiento, o la Coalición, o Partido Syriza en Grecia, y del Compañero Alexis Tsipras, que hoy es Primer Ministro de Grecia.  Nuestro Comandante Daniel le está enviando una Carta a nombre de tod@s nosotr@s:

“Estimado Compañero:

Celebramos el Triunfo suyo y de su Pueblo en las Elecciones de ayer, una Victoria que abre Caminos de Esperanza para tantos Seres Humanos, en Europa y en el Mundo.

Sus desafíos son inmensos, Compañero Alexis, pero también cuenta Usted con el respaldo mayoritario del Gran Pueblo Griego, que ha votado por su Programa, su Propuesta, y sobre todo, por su Promesa de asegurar, Rutas de Trabajo que permitan reencontrar el Buen Rumbo que las Familias griegas reclaman.

Felicitamos su Victoria, y felicitamos a Grecia en este Nuevo Momento de Compromisos y necesarios Consensos para salir adelante.

Desde Nicaragua, Cristiana, Socialista, y Solidaria, el Reconocimiento y el Cariño de nuestro Gobierno, del Pueblo nicaragüense, a Usted, a su Familia, a su Partido, a su Pueblo, en estos momentos de Celebración y Dedicación a avanzar en el Presente, y a crear el Futuro Mejor.  Daniel Ortega Saavedra”.

Carta de nuestro Presidente, el Comandante Daniel, al Compañero Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia… Gran Victoria del Pueblo griego, ayer Domingo 25 de Enero.

Y tenemos también, Compañer@s, el trabajo de cada día, pero antes queremos prevenir sobre un anuncio que se hace en las distintas Redes Sociales, desde una página que supuestamente ofrece Alertas para eventos sísmicos grandes, o terremotos.  Y allí se dice que es probable que haya un terremoto en estos días en Nicaragua.

Nosotr@s consultamos con nuestros Expertos y, los Compañeros del INETER nos escribieron esta Nota, porque, responsablemente, tenemos en primer lugar que informarles que está circulando esta supuesta predicción; y también con toda responsabilidad tenemos que decirles lo que dicen, o lo que afirman los Expertos… el Compañero Wilfried y todos los Compañeros de Sismología, Vulcanología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales.

Dicen los Compañeros:  “Actualmente la predicción de terremotos sigue siendo uno de los mayores desafíos de la Humanidad.  Desde hace décadas se han venido desarrollando Modelos Físicos y Estadísticos para la predicción de sismos por Especialistas de la Comunidad Científica Internacional; sin embargo, estos Modelos siguen siendo imprecisos y con un amplio margen de error, lo que indica que seguirá siendo muy difícil predecir un evento sísmico mayor… un terremoto.

El día de hoy en las Redes Sociales ha circulado el rumor de que en Nicaragua pudiese ocurrir un terremoto en las próximas horas, o días.  Nosotr@s debemos señalar, que no tenemos información científica desde el monitoreo de nuestros Especialistas en INETER sobre estos Fenómenos; sobre este Fenómeno en particular”.

Ustedes saben, Herman@s, que desde INETER se monitorea de cerca, tenemos un excelente Sistema de Vigilancia Volcánica y Sísmica; por lo tanto, no podemos acreditar como Información Científica esa Alerta que está circulando en las Redes Sociales.  Vivimos en una Zona altamente sísmica donde puede ocurrir un terremoto en cualquier momento; por tanto tenemos que estar preparad@s, y es lo que hemos estado haciendo todo este tiempo.

El INETER continúa vigilando de cerca los Fenómenos Naturales, los Fenómenos Climáticos, los Fenómenos Volcánicos, Sísmicos… Se estará informando a la población de cualquier cambio que ocurra, como siempre hemos hecho. Y ustedes lo saben.  Era nuestra obligación informarles del rumor, y luego darles el criterio científico de los Especialistas.  Porque así debe ser.

Así es que, Compañer@s, una vez más estamos actuando con la responsabilidad de un Gobierno que tiene un Sistema de Vigilancia, Prevención, Atención a Desastres y Calamidades muy eficaz; un Sistema probado por ustedes… Y bueno, allí estamos!  Seguimos vigilantes, sabemos que hay ese rumor, pero no hay ninguna evidencia científica de que pueda ser verdad.  Muchas gracias.

Tenemos también aquí las Informaciones de los Programas Ordinarios… En primer lugar, sigue la Entrega de Títulos.  Recordemos que estamos entregando miles de Títulos para Conmemorar el 21 de Febrero, el 85 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad de nuestro General de Hombres y Mujeres Libres.

También estamos entregando Plan Techo en el Distrito II de Managua, y en los Municipios de San Rafael del Norte, La Concordia, San José de Bocay, Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma, San Sebastián de Yalí, y Jinotega.

Paquetes Alimentarios Solidarios, Distrito I, II y VII, Ciudad Sandino y Mateare, Managua.  Sillas de Ruedas, Municipios y Distritos de Managua.  Viviendas Solidarias, 25 más que se construirán y entregarán a Familias en Emergencia Social Crítica, en el Departamento de Managua.

Sobre los sismos hemos tenido 5 en el Territorio Nacional : 3 en Fallamiento Local, y 2 en Zona de Subducción. Fallamiento Local, 1 cerca del Volcán Momotombo, y otro al Noroeste del Volcán Momotombo; Volcán El Hoyo también, Volcán Telica… Perdón, estoy viendo varios documentos al mismo tiempo, voy a concentrarme. Son 3 sismos en Fallamiento Local: Momotombo, Telica, y El Hoyo; y luego en las Costas,

Océano Pacífico Nacional, 2.3, 27 kilómetros al Sur de Jiquilillo. Y el otro no me aparece reportado en este documento.

Capacitación ante Desastres inicia mañana en todo el Pacífico. Vamos a estar capacitándonos, el Doctor Guillermo González va a estar iniciando en Managua; luego vamos a la II Región; luego vamos a la IV Región, para cubrir todo el Pacífico en las próximas semanas.  Esta Nota ha aparecido también en los Medios de Ustedes con amplio detalle.

Desde el Ministerio de Salud, nos reporta la Compañera Doctora Castro, el Doctor Porras, que resultaron el fin de semana 114 casos positivos de Chikungunya. Estamos en Alerta Extrema, Compañer@s, hemos vuelto… no es que hemos detenido, hemos intensificado la Lucha contra Epidemias!

Noventa en Managua, de esos casos; 8 en Masaya; 3, Chontales; 3, Carazo; 4, Estelí; 2, el Río San Juan; 1, Rivas; 1, León; 1, Bilwi; 1, Las Minas… 114 casos positivos: 46 el sábado, 33 el domingo, 35 el lunes. Todos en condición estable; 3,152 casos en el País.

Estamos en plena destrucción de criaderos, abatización y fumigación contra el Dengue y el Chikungunya prácticamente en todo el País, y sobre todo en los lugares donde hemos detectado estos casos que aparentan ir en incremento en la última semana.

También estamos con Cursos de Medicina Tradicional, Ancestral, y Terapias Complementarias, Trabajador@s de la Salud en el Instituto Nacional de Medicina Natural y Terapias.  Salud Bucal, llevamos ya 7,018 personas atendidas con 9,162 procedimientos realizados… Jinotega, Matagalpa, Rivas, Boaco, Chontales, Zelaya Central, Región Autónoma del Caribe Sur, y Río San Juan.

Tenemos también, Compañer@s, desde el Ministerio de Educación el Plan de Seguridad Escolar en marcha; Talleres Nacionales para fortalecer Capacidades de l@s Docentes.  Cuarta semana de Matrícula Escolar avanzando… como les comentaba, el incremento mayor lo obtuvimos, lo tenemos en Secundaria Rural a Distancia.  Listos para recibir a más de 20,000 Estudiantes de las Zonas Rurales a partir de los próximos días; todos los sábados.

También el Ministerio de Educación ha preparado el Plan Nacional de Conmemoración del Centenario de nuestro Rubén Darío. Lo hemos dado a conocer también a través de diferentes Medios, un Plan que ha contado con el aporte de Escritor@s, Intelectuales nicaragüenses; un Plan con el que vamos a cumplir, para apropiarnos más de nuestro Tesoro Patrimonial: el Universal Rubén Darío !

Desde INATEC llevamos, en cuanto a Matrícula, 12,581 Estudiantes en Educación Técnica; Cursos de Capacitación, 12,836, y también los Cursos o Módulos sueltos: Industria, Construcción, Agropecuario y Forestal, Comercio, Servicios, Hotelería y Turismo.

El Instituto de la Vivienda Urbana y Rural estará entregando esta semana 101 Viviendas Nuevas; 11 millones de córdobas invertidos… Estamos hablando de los Municipios de San Fernando, en Nueva Segovia; Boaco, en Boaco; y el Distrito II de  Managua.

El Ministerio de la Economía Familiar tuvo un gran éxito con la Inauguración de la Casona del Café, la Casa del Maíz. Y también vamos a abrir otro espacio en el Parque del ALBA, para Niñ@s; espacios, decían l@s Compañer@s del Ministerio de la Economía Familiar, de batidos de frutas, congelados, también helados, raspados. Esto se va a abrir el próximo fin de semana, o el siguiente.

Desde allí nos reportan, que estamos en plenas Capacitaciones para los distintos Programas CRISSOL; Patios Saludables también, en Chinandega, Río San Juan, Boaco, Granada, Managua, Carazo, León y Matagalpa; que también habrá una Feria Escolar en Juigalpa.

Y en el Parque Nacional de Ferias tendremos la Primera Feria del año, de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, con Productor@s de todo el País.  Y los Tiangues en la Avenida De Bolívar a Chávez, donde también van a llevar una parte de estos alimentos saludables… Hierbas, Plantas, Flores y, garantizar que las Familias que viven en los alrededores, y otros que quieran llegar allí, puedan adquirir lo que les interese en cuanto a Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, además de las Frutas y Verduras que producen las Cooperativas y l@s Pequeñ@s Productor@s de nuestro País.

Luego tenemos, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica en San Antonio del Bastón, Municipio de San Juan del Sur, Rivas… 100 habitantes, 20 viviendas, casi un millón de córdobas, 16 empleos temporales generados. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Y el Compañero Fernando Martínez nos reporta, que durante su estadía en Japón donde realizó mayores contactos para asegurar más Cooperación, Cooperación Solidaria, Amistosa, en los temas de Carreteras y Caminos, el viernes 23 firmó el Contrato para la construcción del Puente Paso Real, entre Muy Muy y Matiguás, que se iniciará a construir el 15 de Febrero, dentro de 15 días, a un costo de 11.6 millones de dólares, y que en 21 meses estará listo para ser entregado a l@s habitantes de esa Zona; las Familias que allí viven, y todos los que utilizamos esa carretera para llevar productos, o para conocer más el País.

En fin, el Puente Paso Real tiene 170 metros, y será ejecutado por la Empresa Hazama Ando Corporation, la misma que construyó el Puente Santa Fe.  Está diseñado para aguantar carga, y emergencias ocasionadas por el Cambio Climático. Así es que, una buena noticia también para aquellas Regiones de nuestro País.

Compañer@s, estas son las informaciones que compartimos este Lunes 26, y como siempre, queremos reiterarles no sólo el Compromiso de este Gobierno de Ustedes, sino la confianza que tenemos tod@s, tod@s l@s nicaragüenses, en estos Rumbos, Buenos Rumbos que recorremos, con nuestra Energía Creadora, con nuestras Capacidades, con nuestro Potencial, ya sea en la Producción, ya sea en el Comercio, ya sea en la Pequeña Industria, en la Mediana Industria, en el Turismo y la Cultura de Servicios Turísticos que tratamos de generar en todos los ámbitos… en la Educación, en la Salud.

La confianza plena, que vamos desplegando todas nuestras Alas, que vamos caminando a Buen Ritmo, que vamos avanzando.  Porque, estas Rutas que hemos venido abriendo tod@s junt@s son el Don de Dios, y las recorremos de la Mano de Dios, en nuestra Nicaragua de Fe, Familia y Comunidad.

Vamos Adelante, Compañer@s…! Estamos seguros que vamos a ir alcanzando, poco a poco, esa Vida llena de Alegría.  Vamos a ir avanzando en la búsqueda de la Felicidad.  Vamos a ir avanzando, creando junt@s la Prosperidad que merecemos.

El Amor de nuestro Presidente, nuestro Comandante Daniel, a tod@s, y a cada un@.  Y como siempre el compromiso de seguir trabajando, para que vayamos cada vez mejor, y para que vayamos cada vez, también en lo posible, más rápido encontrando las respuestas, las soluciones, unid@s como Gran Familia Nicaragüense.  Muchas gracias.

también te puede interesar