Nicaragua

BM apoya edificación de fábrica de cerámica en Nicaragua

Con ese programa aumentará  la disponibilidad de lavatorios e inodoros en el país principalmente en las zonas rurales

Redacción Central |

Nicaragua recibirá apoyo para el desarrollo de un programa sanitario a través del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA), entidad del Grupo Banco Mundial, que le otorgará un crédito de 11 millones de dólares para la edificación de una fábrica de cerámica con ese fin.

El crédito se invertirá en la adquisición, ampliación y modernización de una fábrica de cerámicas para baños en Nicaragua con el apoyo de Corona, empresa con sede en Colombia que se especializa en la elaboración de ese tipo de artículos sanitarios.

Según autoridades de MIGA con la inversión en ese programa se podrá aumentar  la disponibilidad de lavatorios e inodoros en el país, que enfrenta carencias sanitarias en muchas áreas, principalmente en las zonas rurales.

Precisamente, elevar el acceso a servicios de agua y saneamiento con más calidad es uno de los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo Humano en Nicaragua y uno de los elementos principales del esfuerzo del Banco Mundial en el país.

Asimismo, el crédito aportará varias ventajas como la introducción de mejores equipos, eficiencia energética y conocimientos especializados, además de dar empleo fijo a más de 200 personas y respaldar la economía mediante la adquisición de bienes locales.
Además el otorgamiento de ese crédito ofrece garantías frente a situaciones ajenas, al otorgar seguros contra riesgos de restricción a las transferencias, expropiación y guerra o disturbios civiles.

De acuerdo con los ejecutores del proyecto, aunque la mayor parte de las ventas de la fábrica estará destinada a los mercados locales, Industria Cerámica Centroamericana S.A., se propone hacer exportaciones a otros países centroamericanos.

En ese sentido Keiko Honda, vicepresidenta ejecutiva y directora general de MIGA, expresó que “para garantizar la salud y bienestar de todos  los centroamericanos es necesario contar con servicios de saneamiento accesibles y de bajo costo”.

A poco del comienzo del proyecto, la directora ejecutiva del MIGA destacó, “nos complace  respaldar esta inversión sur-sur en este sector que constituye una prioridad para el Gobierno de Nicaragua y el Grupo Banco Mundial”.

también te puede interesar