Nicaragua

Avanza reforestación en once comunidades de Rancho Grande

Un grupo de productores con apoyo de ambientalistas han sembrado 25 mil 558  plantas en beneficio de  la economía y alimentación en ese municipio

reforestación5
Reforestación |

Redacción Central |

Zonas afectadas por la actividad agrícola y la ganadería en once comunidades del municipio Rancho Grande se están rehabilitando a través de un programa de reforestación, para el cual fue capacitado un grupo de productores sobre diversos temas y apoyados por ambientalistas.

Ciento veinte productores recibieron un paquete agroforestal con distintos tipos de especies  vegetales y con el apoyo de ambientalistas, sembraron 25 mil 558 plantas que apoyarán la economía y la alimentación de las familias campesinas de ese municipio.

Las 15 especies del paquete agroforestal incluyen plantas nativas del lugar después de un estudio de selección de las más adecuadas para las áreas que se iban a reforestar e incluían frutales, injertos y cacao.

Para el logro exitoso de esta tarea, los productores fueron capacitados en el manejo de las plantas y control fitosanitario, a lo que deben sumar un monitoreo sobre el desarrollo de las especies y el cuidado de las áreas reforestadas.

La responsable del área de relaciones con la comunidad  del proyecto Pavón de la empresa Minera B2Gold, Levinia Sequeira, afirmó que el plan no sólo beneficia a los productores, también es una fuente de empleo para 32 personas, quienes cuidan las áreas reforestadas.

En la actualidad se han reforestado 50 hectáreas, en once comunidades de Rancho Grande, donde el 90 por ciento de las plantas están en buen estado, según demuestra el seguimiento hecho desde que se sembraron.

Los éxitos para la economía local y familiar continuarán, afirma Sequeira debido a que la reforestación seguirá, porque Rancho Grande cuenta con un vivero municipal para acoger 75 mil plantas y la disposición de los productores para la siembra agroforestal.

también te puede interesar